Banca & FinTech

Scotiabank: resultados superan las estimaciones tras desempeño de unidades nacionales e internacionales

Las ganancias en su negocio internacional fueron un 10% más que el año anterior.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 27 de agosto de 2024 a las 07:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bank of Nova Scotia superó las estimaciones de los analistas debido a mayores ingresos de su banca minorista canadiense y de sus unidades internacionales, aun cuando continúa reservando más dinero para préstamos posiblemente incobrables.

La ganancia fue de 1,63 dólares canadienses por acción sobre una base ajustada en el tercer trimestre fiscal, dijo en un comunicado el martes, superando la estimación promedio de 1,62 dólares canadienses de los analistas en una encuesta de Bloomberg. Su unidad de banca nacional registró ganancias ajustadas de 1.100 millones de dólares canadienses (US$ 817 millones) durante los tres meses hasta julio, un 6% más que en el mismo período del año pasado.

Los resultados llegan después de dos años de crecimiento negativo o sólo ligeramente positivo en la importante división canadiense del banco, donde el crecimiento de los préstamos ha sido lento y las provisiones para pérdidas crediticias han afectado los resultados. Scotiabank también había pausado deliberadamente el crecimiento de su cartera hipotecaria mientras perseguía una nueva estrategia de perseguir a los clientes que tienen múltiples productos con el banco.

"Los resultados reflejan un sólido crecimiento de los ingresos gracias al continuo impulso de los depósitos y la expansión del margen de interés neto, un tercer trimestre consecutivo de apalancamiento operativo positivo, parcialmente compensado por un aumento en la provisión para pérdidas crediticias en comparación con el año anterior", dijo el prestamista con sede en Toronto en la declaración.

Las provisiones para pérdidas crediticias totalizaron 1.050 millones de dólares canadienses en el trimestre, aproximadamente en línea con las previsiones de los analistas. Los consumidores y las empresas tienen cada vez más dificultades para pagar sus deudas en medio de tasas de interés persistentemente altas, y Scotiabank ha lidiado con altas provisiones crediticias en sus operaciones en Colombia, Chile y Perú.

El prestamista reservó poco más de mil millones de dólares canadienses para posibles pérdidas crediticias en el segundo trimestre y 819 millones de dólares canadienses en el tercer trimestre del año fiscal 2023.

Las ganancias en su negocio internacional fueron de 709 millones de dólares canadienses en el trimestre, un 10% más que el año anterior, y el banco citó el crecimiento de los ingresos y la reducción de costos, parcialmente contrarrestados por mayores provisiones para pérdidas crediticias.

Scotiabank anunció un acuerdo a principios de este mes para adquirir casi el 15% de KeyCorp, con sede en Cleveland, por 2.800 millones de dólares, diciendo que la inversión es parte de una medida para trasladar más capital de América Latina a Estados Unidos. Ese es un elemento clave de la estrategia del director ejecutivo Scott Thomson para elevar los retornos para los accionistas del banco, que son los más bajos entre los seis bancos más grandes de Canadá en los últimos cinco años.

Lo más leído