Banca & FinTech

Renato Peñafiel dispara contra el Ejecutivo: "Necesitamos un cambio radical en el pensamiento y las acciones de este Gobierno"

El presidente del directorio de Grupo Security acusó "falta de liderazgo" por parte de las autoridades y advirtió que "estamos sumidos en un estado de parálisis que solo alimenta la frustración de la ciudadanía",

Por: María Paz Infante | Publicado: Martes 27 de agosto de 2024 a las 11:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Grupo Security, Renato Peñafiel, fue el encargado de dar la bienvenida al seminario "Chile, la urgencia de actuar" organizado por la compañía, que anualmente reúne a los clientes de la firma, ejecutivos y expositores de relevancia nacional; en este caso el economista y académico del MIT, Ricardo Cabellero; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y el exvicepresidente y exdirector de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo. 

"No cabe duda que hoy día nos encontramos en un período sumamente crítico. Pareciera que en lugar de avanzar como lo hemos hecho en años anteriores, estamos sumidos en un estado de parálisis que solo alimenta la frustración de la ciudadanía", advirtió Peñafiel.

Con ello, mencionó la creciente inseguridad, el debilitamiento del poder judicial, la penetración del crimen organizado y que "la falta de políticas públicas adecuadas para enfrentar estas y otras situaciones han puesto en riesgo nuestra histórica estabilidad, tanto político como económica". 

El presidente la firma añadió que "nuestro país tiene enormes ventajas competitivas" en términos empresariales y de la fuerza de trabajo. En esa línea, apuntó que "no entendemos por qué no aprovechamos estas ventajas y nuestra experiencia histórica."

Peñafiel disparó en contra de quienes llevan las riendas del país: "La visión y propuestas del gobierno no abordan las necesidades urgentes de la ciudadanía".  Con ello añadió que "tampoco colabora nuestro Congreso, con el debido respeto y lo más lamentable es que hay algunos que creen que las empresas públicas pueden solucionar los problemas del país”.

Deprimentes tasas de crecimiento

Además, criticó el ritmo que está llevando adelante la economía. "Pareciera que estamos satisfechos con deprimentes tasas de crecimiento. Estamos hablando de 1,5%-1,6%. Muy baja tasa de inversión que no permiten aumentar el ingreso per cápita", cuestionó.

Para Peñafiel, "estamos en una gran encrucijada. ¿Qué hacemos? En primer lugar, a nuestro juicio, hay que actuar con urgencia y con convicción".

El empresario recalcó que "necesitamos un cambio radical en el pensamiento y las acciones de este Gobierno. Es evidente la falta de liderazgo y visión de futuro".

Con ello, manifestó que "es hora de salir de la inercia y retomar el rumbo del crecimiento tan virtuoso que garantizó la estabilidad en Chile por muchas décadas" y añadió que "es nuestro deber colaborar para compartir ideas y enfrentar visiones". 

Lo más leído