BancoEstado y reconstrucción tras los incendios: “Va a requerir de una respuesta sistémica y coordinada” de la banca
El timonel de la compañía estatal ha estado recorriendo las zonas afectadas por los incendios en la Región de Valparaíso e indicó que las micro y pequeñas empresas afectadas son mayormente comercios, servicios y manufactura.
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Desde el fin de semana, el presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, ha liderado el despliegue de BancoEstado en las zonas afectadas por los incendios en la Región de Valparaíso.
La compañía es la mayor entidad financiera del país -con más de 16 millones de clientes- y tiene una fuerte presencia en la V Región.
Este martes, Hojman recorrió diferentes puntos de las zonas afectadas, coordinando el catastro que determinará el número de clientes afectados, sosteniendo reuniones con autoridades y emprendedores. También, ha tenido encuentros con trabajadores de BancoEstado para saber su situación frente a esta emergencia.
“Nos importa estar muy activos y de manera muy oportuna con estas medidas, porque también nos interesa dar una señal que sea recogida por el resto de la banca”, destacó el presidente de BancoEstado, Daniel Hojman.
Según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), de las 3.870 Cajas Vecinas de BancoEstado presentes en la Región de Valparaíso, un 0,4% -que representan a 17 unidades- se vieron afectadas por los siniestros del fin de semana pasado.
En conversación con DF, Hojman detalla las medidas que lanzó BancoEstado para ayudar financieramente a las familias que perdieron sus hogares y fuentes de trabajo e hizo un llamado a todos los actores presentes en la zona para colaborar en el proceso de reconstrucción. De hecho, invitó al resto de los bancos a sumarse de manera activa en este proceso.
- ¿Cómo ha visto la situación en las zonas afectadas?
- Es un desastre. Fue un incendio de gran escala, es una catástrofe que afecta a miles de personas, con daños desde vidas humanas a materiales, en donde hay gente que se quedó en cero. Es de una escala que solo es superada por el terremoto del 27 de febrero de 2010.
- ¿Cuáles fueron las primeras medidas adoptadas por BancoEstado para abordar esta situación?
- Hemos estado desplegados en terreno, viendo qué ocurre con nuestros trabajadores; asegurándonos de poder estar presentes y comprometidos con las comunidades más afectadas. Eso implica asegurarnos de que en los lugares donde nuestras sucursales pueden abrir, eso ocurra. Tenemos desplegados en terreno tres BEX Móviles, que son camiones conectados a la red que permiten hacer todas las transacciones financieras que se pueden realizar en una sucursal.
- ¿Cómo ayuda este tipo de móviles a las personas?
- La gente perdió su identificación y medios de pago. Esto da la posibilidad de tener acceso a efectivo y a servicios financieros básicos vitales.
- ¿De acuerdo a sus catastros preliminares, cuántos clientes afectados tiene BancoEstado?
- Ya se han acercado diversas micro y pequeñas empresas a consultar por soluciones, dada la catástrofe provocada por los incendios forestales en la Región de Valparaíso. Están concentradas principalmente en el sector de comercio, servicios y manufactura, consultando mayoritariamente por postergaciones o la posibilidad de un nuevo crédito.
- ¿Cómo se está efectuando el catastro?
- Tenemos una identificación georreferenciada del impacto de nuestros clientes en base a la información que tiene el banco.
En este protocolo se activan los seguros asociados con siniestros con BancoEstado, se suspenden las cobranzas y se generan alivios ligados con los créditos que consisten fundamentalmente en la postergación de cuotas, tanto para los préstamos de personas como para las empresas de menor tamaño.
Batería de ayudas financieras
- ¿Qué medidas está ofreciendo BancoEstado en el segmento de personas?
- En créditos de consumo e hipotecarios se permite la postergación de seis cuotas sin ningún costo para los clientes. En las empresas de menor tamaño hay una reprogramación de esos préstamos. Adicionalmente, hay una renovación automática de las líneas de créditos que están por renovarse.
- ¿Cómo pueden las personas acercarse al banco para informar su situación de emergencia?
- Tenemos tanto en nuestra página web como en el centro de contacto, líneas especiales que permiten informar estos casos directamente en canales digitales y telefónicos. Por ejemplo, pueden activar un seguro o consultar si procede la postergación de un crédito o cualquiera de las otras medidas.
Proceso de reconstrucción
- ¿Para BancoEstado también es la mayor tragedia a la cual ha tenido que acudir después del terremoto de 2010?
- La masividad de esta emergencia es probablemente de las más grandes que nos ha tocado enfrentar. Ciertamente va a requerir de una respuesta sistémica y muy coordinada de los distintos actores y lo que puede hacer el banco. Pero también, lo que puede hacer el resto de la banca. Nos importa estar muy activos y de manera muy oportuna con estas medidas, porque también nos interesa dar una señal que sea recogida por el resto de la banca.
- ¿Qué vendrá después del catastro de damnificados?
- Lo que se está iniciado y es algo que estuvimos conversando con la ministra subrogante de Economía y con gremios de la zona, es que se va a producir un catastro de la afectación productiva. A partir de eso, se establecerán beneficios y si pasan por el banco, muchas veces es la posibilidad de acceder a algún tipo de crédito garantizado por el Estado, como por ejemplo, en su momento fue el Fogape en el caso de las emergencias.