Presidente del gremio Retail Financiero: “2023 será recordado como el año de las incertidumbres que no fueron resueltas”
Víctor Wipe, consideró esencial “para salir del letargo económico es promover la inversión en Chile”.
- T+
- T-
El gremio del Retail Financiero, que agrupa a los emisores no bancarias de crédito y corredores de seguros, realizó la evaluación del ejercicio 2023 en el marco de su memoria corporativa en donde abordaron la coyuntura política y económica del país, así como los desafíos que se avecinan para la industria.
El presidente de la organización, Víctor Wipe, señaló en su carta que “2023 será recordado como el año de las incertidumbres que no fueron resueltas” e indicó que uno de los temas que marcaron el año fue la discusión constitucional.
“Costará años dar explicaciones nítidas sobre las razones de este nuevo fracaso, pero nos resulta más fácil constatar lo que sí ocurrió: el sistema político fue incapaz de llegar a acuerdos por el bien del país con una mirada de largo plazo”, sostuvo Wipe.
Respecto al panorama económico, planteó que “un elemento central para salir del letargo económico es promover la inversión en Chile”.
Para ayudar a concretar este punto, el dirigente consideró que el sector privado puede ayudar al país y que la forma de aportar es “levantar las barreras que enfrentan las empresas, alertar sobre regulaciones que entorpecen el funcionamiento de los mercados o promover políticas públicas que permitan más innovación y mayor competencia”.
Los retos de la industria
A nivel del sector, el presidente ejecutivo del gremio, Claudio Ortiz, expuso que han debido enfrentar una serie de cambios “que se han traducido en afectación de ingresos, producto de las normas que regulan las comisiones de administración de las tarjetas y de la rebaja de tasa de intercambios y, por otro, un incremento en los costos, a raíz del aumento de los gastos por desconocimiento de las transacciones, específicamente el auto fraudes”.
Para Ortiz, el nivel de defraudaciones en medios de pago es alarmante: “No sólo se traduce en pérdidas, sino que también afecta la confianza en el ecosistema financiero, minando su legitimidad y el desarrollo de los medios de pago electrónicos lo que, a la larga, repercutirá negativamente en una mayor inclusión financiera”, dijo.
Con miras a los retos que tiene la industria, nombró que la Ley Fintech es uno de ellos debido a la puesta en marcha de este marco legal. “Debemos pensar seriamente en cómo abordaremos el futuro, de cara a la ley Fintech y a la importante transformación que está viviendo el mercado financiero”, señaló.