¿Por qué Apple Pay aún no opera en Chile? Actores apuran despliegue tecnológico para nuevo medio de pago
En la banca señalan que aún faltan algunas capacidades técnicas para iniciar la puesta en marcha. Por ahora, las tarjetas emitidas en el extranjero ya funcionan en la billetera de firma.
- T+
- T-
Hace un poco más de un año Apple anunció en su plataforma web que su servicio de pagos denominado Apple Pay comenzaría sus operaciones en Chile.
El sistema de la firma tecnológica reemplazando las tarjetas físicas y el efectivo. En Latam, está disponible Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y México.
Considerando el interés que generan los productos de Apple en el país, como los iPhone y el Apple Watch, los bancos chilenos comenzaron a desarrollar una serie de ajustes tecnológicos para poder enrolar sus tarjetas en los dispositivos.
De hecho, varios gerentes de la banca indicaron que las tarjetas de Santander, Banco de Chile, Bci, Scotiabank, Itaú, Banco Falabella y BICE se unirían a Apple Pay.
En diciembre de 2021, se filtraron los términos y condiciones de contratación de las tarjetas de Banco de Chile en Apple Pay. La misma situación ocurrió con Bci en enero del año pasado ya que se conocieron los mismos documentos legales.
Incluso, el presidente de Banco Santander, Claudio Melandri, afirmó en septiembre de 2022, a través de su cuenta de LinkedIn, que su entidad tenía previsto durante octubre comenzar la operación con Apple Pay.
Pero la pregunta que ronda en consumidores financieros y ejecutivos de la banca es ¿Por qué Apple Pay aún no llega a Chile?
Ejecutivos de cinco emisores de tarjetas dijeron que están trabajando para que Apple Pay esté disponible, aunque no todos los players han desplegado toda su capacidad tecnológica y técnica para la operación, lo que ha atrasado la puesta en marcha.
La activación del servicio en el país también beneficiaría a los e-commerce ya que según expertos fintech, al integrarlo como método de pago, podrían ofrecer una experiencia de compra integrada a sus clientes con dispositivos compatibles.
El rol de Transbank
Apple Pay opera a través de una tecnología denominada NFC, que es una comunicación por proximidad. El principal actor involucrado en la implementación de este medio de pago es Transbank, que lleva meses trabajando con Apple para el debut de Pay.
Cercanos a Transbank señalaron que el parque de terminales de ventas de la firma ya está habilitado para recibir este tipo de pagos.
Asimismo, los esfuerzos de los actores que participan en la cadena de pagos (emisores, marcas y hasta los comercios) están concentrados junto a Apple para desplegar a la brevedad la aceptación de pagos con esta billetera.
Las tarjetas emitidas en el extranjero y que provienen de países en donde se encuentra operativo Apple Pay ya son aceptadas en los terminales de Transbank.
Además, confirmaron que gran parte de los desarrollos tecnológicos para habilitar Apple Pay se encuentran aprobados, para luego realizar las integraciones y pruebas con los comercios
Consultado Apple, declinó entregar comentarios.