Peter Tuchman, operador bursátil y anfitrión de Wall Street Global Trading Academy: “No creo que hayamos visto aún el final de la historia sobre la crisis bancaria”
El conocido trader de Wall Street afirma que la volatilidad del mercado llegó para quedarse y aconseja entrar con una adecuada gestión de riesgo.
- T+
- T-
Peter Tuchman no es cualquier operador de la bolsa de Nueva York. Su estilo histriónico y su reconocida cabellera blanca hacen del apodado “Einstein de Wall Street” un personaje icónico de la rueda de la Gran Manzana.
El trader más famoso de la plaza neoyorkina habló con DF sobre las tensiones que afectaron a la banca regional de Estados Unidos, que pusieron los nervios de punta a los corredores durante marzo, pero toma distancia de las posturas más catastrofistas e invita a confiar en el potencial del mercado bursátil.
“Recién estamos empezando a mirar bajo el capó del automóvil de los bancos regionales, y veremos cuáles son sus prácticas crediticias. Basta con mirar todo el tiempo que nos ha tomado simplemente comenzar a entender el contagio de esta crisis”.
Tuchman ve a los agentes algo fatigados al final de una semana donde las acciones encontraron algunas barreras técnicas, pero nada que indique ventas masivas en el horizonte.
- ¿En la Bolsa de Nueva York hay una sensación de que las acciones llegaron a un punto en donde ya no pueden seguir creciendo?
- El mercado se ha visto un poco cansado en los últimos días. Hay un montón de potenciales noticias negativas, pero también hay varias buenas noticias. Obviamente estamos llegando al final de un largo año de ajuste de tasas de interés, pero aún quedan muchos desafíos en los resultados y guías corporativas.
El mercado bursátil ha tenido un desempeño bastante bueno en el primer trimestre y las acciones eventualmente se “fatigan” un poco cuando llegan a los niveles de resistencia. En este caso son los 4.175 puntos para el S&P 500 y los 34 mil puntos en el Dow Jones.
A menos que tengamos noticias realmente positivas en esta temporada de resultados y datos económicos realmente buenos, puede que veamos un pequeño retroceso. No es significativo. Hay mucha gente, todos los agoreros que están contando esta historia de la recesión y un gran retroceso. El mercado no se siente así.
Tensiones bancarias
- Sobre los resultados, ¿cuál es su percepción de lo que hemos conocido teniendo en cuenta la tensión bancaria de marzo?
- No sé si los resultados van a reflejar la reciente crisis. Hace falta un trimestre para entender y vivir realmente cualquier crisis que hayamos atravesado. Así que estoy dispuesto a apostar incluso a que JPMorgan y otros no van a reflejar lo que acabamos de vivir. Creo que es importante saberlo.
Las orientaciones que están entregando las empresas en los conference call con analistas posteriores a los informes de resultados son más importantes.
Por otro lado, el miércoles se publicó el Libro Beige de la Reserva Federal y vimos que algunos problemas de crédito en los bancos van a seguir adelante. No creo que hayamos visto el final de la historia sobre la crisis bancaria.
Estamos recién empezando a mirar bajo el capó del automóvil de los bancos regionales, y veremos dónde invirtieron su dinero y cuáles son sus prácticas crediticias.
Basta con mirar todo el tiempo que nos ha tomado comenzar a entender el contagio de esta crisis. La economía aún está intentando sacudirse de la pandemia, tratando de entender el nuevo futuro más que los números en sí mismos.
- ¿Cómo interpretan los nuevos datos los traders e inversionistas? ¿Empezará a un mayor entusiasmo por cifras de buen desempeño económico, en lugar de asociarlas a futuros ajustes de tasas?
- Las reacciones del mercado son diferentes cada día. Estamos viendo mucha rotación con grandes reacciones en cada tendencia. La gente entra con fuerza al mercado y después la ves saliendo de manera radical.
Tenemos un mercado con un montón de nuevos actores y creo que esto es un asunto de cómo gestionar nuestras expectativas. Cuando los resultados de empresas no andan tan bien bajan las estimaciones para que el mercado no sobrerreaccione. Lo peor que puedes hacer es darle a las personas grandes expectativas y luego decepcionarlas.
El mercado es muy catastrofista. Es el mejor día del mundo y luego es el peor. Luego es la mayor liquidación del mundo, la peor cifra, la mayor inflación, la mayor cantidad de despidos, etc. Y los medios también juegan un rol en todo esto, en cómo el mercado y la gente percibe este tipo de información.
- ¿Qué aconseja al resto de los operadores y las personas que están invirtiendo en acciones?
- La volatilidad del mercado llegó para quedarse. Creo que el nuevo trader minorista joven debe educarse en análisis técnico y gestión de riesgo, aprendiendo a usar las órdenes stop loss. El mercado bursátil te da esta herramienta increíble para protegerte del riesgo bajista.
Esto no se trata de hacerse rico rápidamente. Es un proceso largo y las personas deberían invertir en su futuro, entrar de a poco al mercado, poner el dinero a trabajar y dejar de comprar todo lo que habitualmente compran. Tenemos un closet y una casa llena de cosas que al minuto de comprarlas, pierden valor. Los mercados, históricamente, suben con el tiempo.