Palmucci de la FNE vuelve a criticar decisiones del Comité Técnico por definiciones de las tasas de intercambio
El jefe de la División Antimonopolios cuestionó que “la metodología aplicada por la decisión de mayoría no es adecuada ni consistente, y no se han expresado los fundamentos técnicos que la respalden”.
- T+
- T-
Los recursos de reposición que han presentado distintos actores de la industria de medios de pago contra la decisión del Comité Técnico para la fijación de las tasas de intercambio (TI) no sólo generan discusión entre los participantes del rubro, también al interior de la propia instancia.
Las TI son los ingresos que reciben los emisores de tarjetas (bancos, casas comerciales y fintech) por cada transacción realizada con dichos plásticos, y son definiciones que realizan las marcas de tarjetas que operan en el país. Los límites máximos que se pueden cobrar son definidos por el Comité.
De acuerdo a la última acta del Comité que se reunió el 19 de abril se detalló que en dicha cita los integrantes del organismo técnico que lo conforman expertos nombrados por el Ministerio de Hacienda, el Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) discutieron un recurso de reposición que presentó Iswitch y que la mayoría de los miembros rechazaron dicha acción, salvo el jefe de la División Antimonopolios de la FNE, Gastón Palmucci.
Según el documento público, Palmucci criticó la decisión de la mayoría del Comité por rechazar el recurso de Iswitch y cuestionó que “la metodología aplicada por la decisión de mayoría no es adecuada ni consistente, y no se han expresado los fundamentos técnicos que la respalden”.
Palmucci estuvo por acoger una parte del recurso de reposición de la compañía en cuanto a implementar de inmediato la entrada en vigencia de los límites máximos a las TI.
Manifestó que la actual decisión del Comité “incrementa y prolonga la incertidumbre regulatoria en un mercado que requiere el anclaje de expectativas para su adecuado desarrollo competitivo”.
Enfatizó que “se requiere de una implementación inmediata de límites a las TI en niveles que efectivamente cumplan con los objetivos de la Ley”.
Asimismo, consideró necesario que “se reduzcan los límites de intercambio fijados para las transacciones con tarjetas de pago con provisión de fondos a un valor no superior a la tasa de intercambio utilizada en las proyecciones de negocios de potenciales nuevos emisores”.
Los otros dardos
Cuando el Comité dio cuenta de su decisión sobre los límites a las TI a fines de febrero, Palmucci fue el voto disidente a la decisión que tomó el resto de los integrantes. Entre los argumentos que entregó el funcionario de la Fiscalía planteó que la metodología utilizada para alcanzar los niveles de TI máximas “se aparta de las mejores prácticas internacionales y no presenta justificaciones teóricas ni empíricas robustas”.
Según Palmucci, con los niveles de TI establecidos se “reduce la competencia entre adquirentes para afiliar nuevos comercios y desincentiva la incorporación de más comercios u ocasiones de compra al sistema”.
Gastón Palmucci fue designado como jefe de la División Antimonopolios de la FNE tras obtener el concurso llevado adelante por el Servicio Civil en el marco del sistema de Alta Dirección Pública, en diciembre de 2016.
Es economista de la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina y posee un Ph.D. en Economía de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.).