Pagos con QR, reconocimiento facial y exploración de IA: la nueva cara de Servipag
El gerente general de la firma, Jaime García, también adelanta que la red física tendrá algunos cambios en 2024, donde se destaca la posibilidad de realizar giros en efectivo.
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Nueva casa y una renovada imagen corporativa denominada “Pag” fueron parte de los cambios que aplicó Servipag en 2023. En octubre de ese año, la empresa de recaudación y pagos controlada por Bci y Banco de Chile dejó sus oficinas en Santiago centro y se mudó al edificio Titanium en Vitacura.
A nivel de cifras, en 2023 las transacciones realizadas en Servipag fueron superiores a 12 millones mensuales, evidenciando un crecimiento de 10% respecto a 2022. Asimismo, el ticket promedio se ubicó en un rango de $ 34 mil-$ 35 mil, y la relación de las operaciones digitales versus las que se hacen en la red física fue de 7 a 1.
“El año 2023 fue bueno para Servipag ya que concretamos el proceso de transformación digital que veníamos desarrollando en los últimos años. Tuvimos una tasa de crecimiento de 10% en el volumen de transacciones, mientras que en los años anteriores ésta había sido muy moderada, de entre 1% a 3%”, destaca a DF el gerente general de la sociedad de apoyo al giro bancario, Jaime García.
Según el ejecutivo, uno de los cambios forzados que provocó la pandemia fue el mayor uso de los pagos digitales por sobre las sucursales. Por ello, sin disminuir su red física potenciaron su plataforma web, sumando alianzas con fintech (ETPay y Fintoc), dotando de mayor tecnología a su ecosistema de pagos.
“Establecimos un convenio con uno de los bancos más grandes del sistema para utilizar su código QR como medio de pago en nuestros canales, de manera de potenciar su uso, porque nosotros somos un servicio muy masivo. Hoy, estamos haciendo pilotos con QR”, adelanta.
- ¿Qué otras tecnologías esperan incorporar?
- Nuestra app ya tiene incorporado el reconocimiento facial, pero solo cuando un cliente quiere ingresar a ella para acceder a nuestros servicios.
Una vez adentro, cuando llega el momento de pagar, puede seleccionar el medio de pago de su preferencia y desde ahí se encuentra en un ambiente bajo las normas de seguridad de cada banco.
- ¿Están utilizando Inteligencia Artificial (IA) en alguno de sus procesos?
- Hay dos grandes tendencias que nosotros estamos explorando con IA: campañas de comunicaciones a nuestros clientes y también, en el control de desarrollos de softwares porque la IA permite chequear códigos que tu construyes de manera mucho más eficiente y con mayores niveles de seguridad.
- ¿Qué otra tendencia tecnológica están observando con la posibilidad de incorporarla en el futuro?
- La tendencia tecnológica fuerte que se viene es que cada vez en menos pasos se puedan realizar transacciones. Si se fortalecen los sistemas de seguridad uno podría acercarse a lo que se denomina “one click” de pagos.
- A propósito de tecnología, ¿les gustaría transformarse en una fintech?
- No. Nosotros somos una sociedad de apoyo al giro bancario. A nosotros nos interesa establecer alianzas complementarias con fintech, pero siempre resguardando la seguridad para el consumidor, porque ese es uno de los principales valores de Servipag.
Empresa liviana y giros en efectivo
- ¿Con esta apuesta digital, qué ocurrirá con la red física de Servipag? ¿Seguirá los pasos de la banca, que ha reducido el número de sucursales?
- Estamos creciendo muy fuerte en lo digital, pero en el último año no estamos decreciendo en lo presencial. De hecho, estamos evaluando y reformular el canal presencial de manera de entregar una solución complementaria a lo digital.
Antiguamente, había muchas filas en Servipag, y hoy se usa mucho más el plástico. Estamos evaluando nuevos servicios y queremos incorporar los giros de dinero porque en algunas partes se necesita mucho más el efectivo. Además, volvimos a incursionar en la recarga de la tarjeta BIP!.
- ¿Tendrán sucursales más pequeñas?
- No solo cambiamos nuestra imagen corporativa, seremos una empresa más liviana y con ello, también reformularemos los servicios y productos que ofrecemos junto con la forma en que se atiende a las personas.
Regulación
- ¿Cómo ha enfrentado Servipag los cambios tarifarios de la industria de medios de pago?
- En 2021, hubo un cambio importante de las tarifas producto del modelo de cuatro partes y los números no nos quedaron convenientes para ese medio de pago.
Hemos estado atentos a los distintos oferentes adquirentes del mercado y hemos visto que la competencia ha comenzado a decantar en mejores ofertas que todavía no son convenientes para el rubro nuestro.
- ¿Aún persiste la incertidumbre regulatoria en este negocio?
- Seguramente se van a ir definiendo algunas materias, en especial, las tarifarias. Ahí, el mercado de cuatro partes y la competencia va a operar y habrá seguramente ofertas más atractivas.