El negocio financiero entre algunas compañías del retail se ha convertido con el tiempo en una piedra angular del negocio.
Una muestra de ello es Tricot. La firma ligada a la familia Pollak reportó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que su Ebitda llegó durante el segundo trimestre a $ 4.852 millones, aumentando un 60,6% respecto al año pasado.
Esto se vio fortalecido con una expansión de un 16,5% de los ingresos ordinarios por su negocio financiero, que llegó a $ 13.922 millones.
La situación se repite en Hites. La casa comercial -que está en la búsqueda de un socio- informó que sus ingresos financieros aumentaron 16,9% en el segundo trimestre empujado por el crecimiento de su cartera, que subió 15% respecto del mismo período de 2018, así como también un aumento de clientes activos de un 17,3%.
La casa comercial que se escapa un poco de esta realidad fue La Polar. La firma detalló que los ingresos se mantuvieron durante la primera mitad del año en niveles similares a 2018. La empresa explicó que el incremento en la venta de productos financieros y por las mayores compras en la red de comercios adheridos a Transbank a través de la tarjeta que poseen, “compensaron la disminución de venta del retail debido a los efectos del menor consumo en la industria y de la alta competitividad en promociones”.
Aun así, el negocio financiero de La Polar representó el 22,5% del margen de su Ebitda.
En las grandes firmas también
Las grandes compañías de este rubro tampoco han estado ajenas a esta tendencia.
Ripley informó al regulador que la cartera bruta de sus operaciones de Chile y Perú creció de forma consolidada en 7%. Por su parte, los ingresos totales del negocio bancario crecieron 7,9%.
La compañía controlada por la familia Calderón comunicó que el Ebitda alcanzó los $ 32.727 millones.
Falabella tampoco se escapó de esta realidad al informar que en el caso de CMR, terminó el primer semestre con ganancias por $ 84.076 millones, aumentando 4,5% respecto al mismo período de 2018. Además, las colocaciones brutas crecieron 12,2%.
El uso de la tarjeta CMR en tiendas de Falabella alcanzó a nivel local su mayor porcentaje de venta con un 50% de penetración
El Ebitda de Banco Falabella Chile en el segundo trimestre alcanzó los $ 71.726 millones, logrando un margen de 31,6% de la compañía.
Cencosud informó que los resultados de su alianza con Scotiabank “continúan con un buen desempeño, reflejado en el incremento del portafolio en 18%, explicado por el crecimiento en las ventas de comercios asociados y productos financieros”. Esta operación la reporta el banco canadiense.