Marcel y la Ley Fintech: “Ofrece una cancha muy atractiva para actores internacionales”
En el marco del inicio del Fintech Forum Chile, el ministro de Hacienda resaltó que el nuevo marco legal impulsa a Chile a postularse como un hub regional.
- T+
- T-
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio este martes el puntapié inicial del Fintech Forum Chile, evento que congregó al ecosistema financiero digital del país.
En su intervención, la autoridad resaltó el rol que tienen estas compañías en la inclusión financiera y destacó la irrupción de estas empresas, ya que han mostrado una creciente tasa de adopción por parte de los consumidores.
Marcel expuso que actualmente el 71% de las empresas fintech que otorgan financiamiento lo hacen a PYME que no están bancarizadas. Por ello, afirmó que estás cifras deberían ubicarse en umbrales más altos, y anunció que Hacienda está trabajando junto a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Banco Central y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para actualizar estos datos a través de un nuevo estudio.
“Representa una de las reformas al sistema financiero chileno más significativas de los últimos años”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en relación a la Ley Fintech.
El ministro también alabó la puesta en marcha de la Ley Fintech. A su juicio, “representa una de las reformas al sistema financiero chileno más significativas de los últimos años” y “ofrece los mejores estándares internacionales en materia de regulación financiera”.
Marcel apuntó que el nuevo marco legal “no solo ofrece oportunidades para actores locales, sino que también ofrece una cancha muy atractiva para actores internacionales, postulando a Chile como un hub regional en el ámbito financiero”.
Cabe recordar que actualmente la CMF se encuentra en el proceso de dictación de normas asociadas a la Ley Fintech.
El Bolsillo de BancoEstado
“Las fintech son una oportunidad de agregar valor e innovación, pero también de cooperación”, comentó el presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, durante su intervención.
Para el ejecutivo, la innovación disruptiva de las fintech motiva a la industria financiera tradicional a “entregar más y mejores productos, mejores servicios, experiencias para los usuarios y eventualmente con mejores precios”.
“Se están desdibujando las fronteras de la industria financiera, y hoy tenemos actores que, por ejemplo, inicialmente eran de última milla y que ahora empiezan a ofrecer medios de pago o productos financieros”, apuntó.
Dentro las iniciativas de BancoEstado, Hojman destacó el Bolsillo Familiar Electrónico, “un beneficio digital para la compra de alimentos que el banco implementó en muy pocos meses y que opera a partir de la cuenta Rut”.
Las alianzas de Itaú
Por su parte, el socio y head of digital business development de Banco Itaú Chile, Jorge Novis, valoró el ecosistema creado en torno a distintas fintech chilenas, marcado por alianzas con empresas especialistas.
“Nosotros no tenemos vocación de ser especialistas en reconocimiento facial o en firma electrónica de documentos, y a través de alianzas con este tipo de empresas, nosotros logramos acelerar nuestro desarrollo tecnológico, entregar innovación para nuestros clientes y quizás más importante, enfocarnos en lo que sí es nuestra vocación, lo que sí sabemos hacer”, explicó.
Entre las alianzas más destacadas por Novis mencionó a Abaqus, Synaptic y Rappi.
En esta última, indicó que “desarrollamos un modelo de negocio que no existía, con el objetivo de ofrecer productos y servicios financieros a través de la app de Rappi”.