Los pasos del exCencosud, D&S y Latam que hoy lidera una FinTech
Ahora es vicepresidente comercial de una tecnológica financiera fundada en 2017 que cuenta con más de 400 clientes y que tiene ambiciosos planes de expansión.
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Con más de 22 años de experiencia en la industria de medios de pago en compañías como Cencosud, D&S -antecesora de Walmart Chile- y Latam, Hernán Soler, decidió dar un par un paso y aventurarse en el mundo de las FinTech.
Soler asumió hace dos meses como vicepresidente comercial de QVO, compañía tecnológica financiera fundada en 2017 que procesa medios de pago.
El ejecutivo explica que tras salir de Latam “el atractivo de ingresar al mundo de la FinTech y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas soluciones de medios de pago para la industria me resultó muy atractivo”.
¿Cuál fue el encanto? Señala que “la relación con QVO se da desde los inicios. Nos empezamos a relacionar con el equipo y los fundadores de la compañía en un esquema absolutamente informal, de mentoring, de ayudarlos y sobre cómo veía la industria en Chile y los cambios que se podían venir en el proceso de adquirencia en la dinámica de la industria de medios de pago.
La compañía tecnológica financiera cuenta con un portafolio de más de 400 clientes que están procesando pagos con QVO. Soler detalla que próximamente esperan cerrar acuerdos con dos grandes comercios ligados al retail y de escala regional.
Además, comenta que entre los planes de QVO está la expansión regional, pues ahora sólo tienen operaciones en Chile. Para ello están materializando un acuerdo con un socio para aterrizar en nuevos mercados de la región.
Líneas de trabajo
Las líneas de trabajo de QVO están enfocadas en “la integración de medios de pago para pequeños comercios y hacerla más fluida e intentar eximirlos de todo el proceso de implementación asociados a la oferta actual de Transbank, y relacionarse directamente con grandes corporaciones”.
Respecto de los planes del Ministerio de Hacienda de transformar el actual modelo de tres partes del sistema de medios de pago a uno cuatro partes, es un cambio positivo para el mercado, según indica Soler, quien afirma que “hay una disrupción del ecosistema de medios de pago”.
Estima que “se van a abrir muchas oportunidades para nuevos emprendimientos” y vislumbra que se “va a generar una competencia entre las entidades adquirentes”.
Fraudes en tarjetas
De cara al proyecto que busca limitar la responsabilidad de los usuarios en caso de fraudes en productos financieros, considera que una de las eventuales consecuencias es que “los emisores sean un poco más restrictivos en sus políticas de autorización y en riesgo, lo que generaría una caída importante en las tasas de conversión”.