Banca & FinTech

Los nichos que observa Banco Santander para expandir sus negocios en Chile

Red de adquirencia, prepago, cuenta corriente, fondos mutuos y seguros son las áreas con potencial que explora el banco para este año.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 31 de mayo de 2019 a las 13:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una presentación que hizo recientemente Banco Santander frente a inversionistas, la entidad financiera expuso sobre los negocios que va a impulsar: red de adquirencia, tarjeta de prepago, cuenta corriente, fondos mutuos y seguros. Y es que uno de los objetivos que tiene la compañía es "reorientar el crecimiento del banco a medida que la economía se recupera".

El banco que lidera en participación de mercado en el país anunció desde España que la próxima semana comenzará a operar Súper Digital, una plataforma virtual de prepago que se podrá operar de forma remota con o sin tarjeta.

La empresa precisó a los inversionistas que el objetivo es "entrar con fuerza a un mercado que no está bancarizado con productos transaccionales". Para ello, se definió que el público objetivo se abarca a través de tres áreas, inclusión financiera, generación digital y mejorar la experiencia.

Bajo esta cancha, Santander observa el surgimiento de una generación digital compuesta de al menos 1,2 millones de jóvenes en el país y más de 1,5 millones de usuarios de la "economía compartida".

Otro de los números presentados por Santander al examinar el terreno para Súper Digital, es que existen 7 millones de personas que utilizan una tarjeta de débito sin contar con una cuenta corriente. Además, toma en cuenta que hay 4,5 millones de chilenos que tienen una remuneración menor a US$ 7.000 al año y más de 600 mil inmigrantes en el país.

Con este escenario, Claudio Melandri, espera llegar al millón de usuarios a diciembre de 2020.

La incursión de Santander al negocio de medios de pago también fue abordado en la exposición. La firma controlada por capitales españoles señaló que en esta área la idea es "ampliar la penetración de transacciones digitales".

Esto, pues detalló que las transacciones digitales anotan un crecimiento en los últimos cuatro años sobre dos dígitos.

Cabe recordar que el banco anunció hace unas semanas que espera estrenar sus operaciones como adquirente –en el rol de afiliar comercios e integrarlos al sistema– a principios del próximo año. El mercado es amplio según detalló Santander en su presentación, pues calculó que entre 30% y 40% del comercio está adherido a la red de medios de pago.

Respecto a Santander Life, cuenta corriente lanzada a fines de 2017 y que hoy tiene más de 25 mil clientes, el banco continúa apostando por este producto. Esto, pues la firma ve una "reactivación del crecimiento entre las personas de ingresos medios".

De acuerdo a las estimaciones dadas a conocer por Santander, si en 2017 el segmento de ingresos medios correspondía al 65% de la población chilena, proyectan que esta aumentará y llegará al 78% para 2029, superando los 16 millones de personas.

Otro de los mercados en que ven potencial de crecimiento son los fondos mutuos. Esto, pues actualmente solo Banchile supera a Santander en este mercado y el banco dirigido por Claudio Melandri apuesta a que puede seguir aumentando su presencia. Esto se repite en el área de seguros, aunque en este rubro es el líder con el 5% del mercado entre los bancos.

Con este telón, Santander proyecta que las colocaciones del banco crezcan entre el 8% y 10% este año, "con un crecimiento acelerado en los préstamos minoristas de mayor rendimiento".

Lo más leído