Un debate se abrió en el mercado financiero luego que el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, se refiriera a las políticas de inclusión financiera que se debaten en el Congreso y planteara la necesidad de establecer una agenda para las personas que carecen de productos financieros.
Ayer el presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, destacó en un seminario de EY el rol que ha tenido la compañía estatal en incorporar chilenos al sistema bancario y ejemplificó que cuentan con una cartera de “12 millones de clientes con productos financieros crecientemente sofisticados”.
Los esfuerzos del Estado
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) mencionó que cuenta con una normativa de Educación Financiera en la que entrega los principios y lineamientos que deben seguir los bancos y otras instituciones financieras que tengan este tipo de programas, y obliga a que informe anualmente su cumplimiento.
El Banco Central destaca que en su labor llevaron a cabo una revisión de las normas sobre Emisión y Operación de Tarjetas de Pago realizada en 2017, "la que junto con regular la emisión de tarjetas de prepago, busca facilitar el desarrollo de redes de adquirencia, lo que debiera contribuir a aumentar la inclusión financiera".
Desde este año, el Sernac cuenta con el programa de Desarrollo de Habilidades y Conocimientos en Alfabetización Financiera en Escolares, “cuyo fin es instalar una cultura financiera saludable en niños y adolescentes, a fin de contribuir al desarrollo de una población educada financieramente, capaz de tomar decisiones positivas que impliquen un conocimiento de causa en la toma de decisiones”.
Este programa se desarrollará hasta 2021 y tiene un presupuesto para este año de $ 545.989 millones. Contempla la realización de 2.000 actividades durante el segundo semestre.
La industria privada
El gerente de MACH de Bci, Ignacio Larraín, dijo a DF que “hoy las demandas de la ciudadanía no sólo apuntan a la innovación en los productos, sino también en la exigencia de una banca mucho más conectada con la sociedad, capaz de aportar a su desarrollo, permitiendo que todos puedan acceder a productos de calidad”.
El banco incursionó en la creación de MACH, una tarjeta de prepago virtual gratuita, sin costo por transacción ni mantención, que permite a cualquier persona con RUT nacional, sobre los 18 años, hacer compras en los grandes comercios internacionales y en comercios online del país.
Santander por su parte lanzó en 2013 el portal “Sanodelucas” que entrega herramientas de educación financiera.
En 2017 presentaron Life, producto de inclusión financiera que además reconoce el buen comportamiento de los clientes. Hoy cuentan con más de 65 mil clientes. Este año el banco anunció el lanzamiento de su propia red de medios de pago, "un avance necesario para refrescar y democratizar este mercado, desarrollando una propuesta alternativa, capaz de superar las brechas actuales, incorporando a mucha más gente al sistema y mejorando el servicio para todos, tanto para grandes como para pequeños".
En ese contexto, se presentó también Superdigital que ee trata de una tarjeta de prepago, que permite comprar en comercios y suscribirse a servicios digitales como Spotify, Uber, etc. e incluso hacer giros en cajeros automáticos.
La apuesta de Itaú por la inclusión financiera
Uno de los focos de Banco Itaú es la inclusión financiera. De hecho tienen un plan de cuenta corriente especial para empresas, cuyo foco es facilitar el acceso al financiamiento desde que nacen para estimular sus posibilidades de desarrollarse y crecer, hace un par de meses la entidad que incorporó una serie de productos acordes a las necesidades del segmento y les otorga plataformas especializadas y descuentos en las tasas de sus créditos.
El gerente corporativo banca minorista de Itaú, Julián Acuña, dijo en junio que "estamos con un fuerte foco en los clientes Pymes. Hicimos una apuesta y estamos abriéndoles cuenta corriente desde que nacen, acompañándolas en su evolución, adaptando sus cupos de línea y de tarjetas hasta que maduren. Estamos bancarizando Pymes", señaló.
El Plan Empresa de Itaú considera los siguientes beneficios, sujetos a evaluación crediticia: crédito pre-aprobado para miles de empresas, clientes y no clientes del banco; 20% de descuento en tasa de crédito; plan empresa gratis por un año; pago de nóminas en línea gratuitas; tres y seis cuotas sin interés con tarjeta de crédito; y, beneficios para empresas con tarjeta de crédito.