Banca & FinTech

Los caminos que aparecen en Transbank para vender la compañía tras la caída de Evertec como comprador

Los accionistas evalúan continuar con el proceso de venta cuando se resuelvan los diferentes procesos judiciales, en especial en la Corte Suprema.

Por: V. Vera y N. Cáceres | Publicado: Viernes 5 de abril de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El proceso de venta de Transbank está cuesta arriba, pero los bancos controladores de la firma aún guardan cierta esperanza de que pueda cerrarse el proceso de enajenación y para ello barajan algunas alternativas.

La semana pasada, el gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, indicó -en el marco de la junta de accionistas- que la venta se había caído.

“No ha terminado formalmente, pero efectivamente en las instancias que estábamos negociando, la contraparte terminó el proceso”, indicó.

“No ha terminado formalmente, pero efectivamente en las instancias que estábamos negociando, la contraparte terminó el proceso”, indicó el gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger.

Añadió que el resto de los postulantes que se habían sentado en la mesa a negociar también se retiraron.

El único actor que hizo una oferta vinculante fue Evertec, que habría ofrecido cerca de US$ 500 millones. Sin embargo, la incertidumbre que generan algunos procesos judiciales en la Corte Suprema tiró por la borda la negociación.

El monto ofrecido tampoco había dejado muy convencidos a los bancos de vender.

Los escenarios

Tras lo ocurrido, una de las opciones que se manejan dentro de Transbank es esperar que se cierren los frentes judiciales más relevantes y, posteriormente, salir a ofrecer nuevamente la compañía.

Esto, pues aún está pendiente el pronunciamiento del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sobre el segundo plan tarifario de Transbank.

A ello se suma el pronunciamiento pendiente de la Corte Suprema respecto al recurso de queja contra los ministros del TDLC ejercido por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre el cumplimiento de la sentencia de 2022 sobre el sistema de cobros.

En paralelo, también está el reclamo por la aplicación de la fórmula de cobros a Lotería.

Esta incertidumbre legal ha sido el principal obstáculo para encontrar un comprador de Transbank que esté dispuesto a seguir esperando cómo se resuelve el mapa regulatorio.

De hecho, este elemento ha presionado a la baja el precio de la compañía, según relataron fuentes que están al tanto de la venta.

En la espera, los accionistas de Transbank tienen un “plan B”: volver a negociar con los interesados que no realizaron ofertas vinculantes, como, por ejemplo, el fondo de inversión Actis.

Como tercera opción asoma -todavía muy lejana- la posibilidad de que uno de los actuales accionistas de Transbank compre la empresa. Pero ello dependerá del precio. Los actuales propietarios son: Banco de Chile (26,16%), Santander (25%), Scotiabank (22,69%), BancoEstado (8,72%) e Itaú (8,72%).

Otra carta que asoma, por ahora también lejana, es abrirse en bolsa y que un inversionista tome el 30% de la compañía.

Una voz al interior de la compañía expresó en privado que esto podría facilitar la entrada de un socio que le permita beneficiarse del negocio ya que la empresa tiene un liderazgo en la industria de adquirencia. Luego de ello, podría habilitarse el camino para seguir adquiriendo la empresa a un valor de mercado.

Lo más leído