Los bancos que ganaron, se mantuvieron y los que perdieron participación de mercado en 2023
BancoEstado fue la entidad que más creció el año pasado y Bci ha resaltado en la industria en cinco años, logrando ubicarse en el tercer lugar en colocaciones.
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Lejos de ser un buen ejercicio para la banca, 2023 fue un año desafiante que finalizó con la mayor caída de la actividad crediticia en 30 años, en línea con el panorama económico y un deterioro del mercado laboral.
A pesar de este escenario, algunas entidades aprovecharon el año para aumentar su participación de mercado en colocaciones. De acuerdo a las cifras recopiladas por Feller Rate que excluyen las filiales en el exterior, BancoEstado fue la entidad que anotó el mayor salto en 12 meses, escalando 1,3 puntos porcentuales hasta llegar a 14,9%, al cierre de 2023.
Con este avance, la firma estatal pasó del quinto puesto en 2022 a posicionarse el año pasado como el tercer banco más grande de la plaza. El avance de BancoEstado se explicó por el despliegue realizado por la entidad, como parte de su rol anticíclico, ante las mayores restricciones crediticias que han efectuado algunos bancos privados debido al contexto económico.
“El ciclo del crédito está actuando en línea con el ciclo económico y la dinámica que han mostrado las tasas de interés. El crecimiento orgánico se está dando naturalmente”, dijeron desde Deloitte.
En el mundo privado, Banco Internacional escaló 0,2 puntos porcentuales en 2023, un ejercicio que estuvo destacado por el ingreso de la cartera de financiamiento automotriz de Autofin tras adquirir el 51% de la compañía y la puesta en marcha de una nueva estrategia comercial para crecer en el segmento de personas.
Entre los actores de mayor tamaño, Bci fue el banco que más creció de manera orgánica en los últimos cinco años. Si bien se expandió solo 0,1 punto porcentual en cuota de mercado en colocaciones brutas el año pasado, entre 2019 y 2013 trepó 0,6 puntos porcentuales, llegando a una cuota de 14,7%.
Así, la compañía afianzó su tercer puesto en la industria, posición que era aspirada por Scotiabank tras comprar el BBVA.
Por su parte, un banco de nicho que ha crecido desde 2019 ha sido BTG Pactual, con un alza en su participación de mercado desde el 0,5% al 0,9%.
Los retrocesos
En tanto, Scotiabank fue la entidad financiera que anotó la mayor caída en cuota de mercado, cerrando el ejercicio anterior en 13,7%, lo que se traduce en 1,2 puntos porcentuales menos que 2022. La firma canadiense cayó desde el tercer puesto de la industria al quinto lugar. La cifra obtenida en 2023 es la más baja en los últimos cinco años.
El banco detalló en su informe financiero correspondiente al cierre de diciembre de 2023 que parte del ajuste en sus colocaciones se debió a una caída en su cartera comercial.
Los bancos de nicho como Falabella, Consorcio y Security también reportaron leves caídas en sus porcentajes de participación de mercado durante 2023. En el primer caso, cedió 0,2 puntos porcentuales y los restantes dos lo hicieron en 0,1%.
¿Y los que lideran?
Banco Santander lidera en colocaciones en la industria y avanzó 0,1 puntos porcentuales en 2023, quedando con una cuota de 17,4%. Después se ubicó Banco de Chile, que ocupa la segunda posición con 16,2%, cifra que no varió respecto de 2022.
No obstante, si se mira un período más largo de cinco años, ambos han cedido espacio en la industria, teniendo caídas de 0,6 y 0,4 puntos porcentuales respectivamente comparando 2023 con 2019.
El director de Riesgo Financiero de Deloitte, Patricio Jaramillo, señaló que “el ciclo del crédito está actuando en línea con el ciclo económico y la dinámica que han mostrado las tasas de interés. Por lo tanto, el crecimiento orgánico se está dando naturalmente conforme han ido bajando las tasas de interés y la actividad económica ha menguado su contracción”.
El rol de la digitalización
Para el gerente de Deals de PwC Chile, Agustín Herrera, la tecnología y la digitalización de los procesos bancarios jugarán un rol clave en el desempeño de los negocios de la industria si es que están orientados en aumentar su presencia en un mercado que cuenta con una gran cantidad de actores.
Herrera sostuvo que “las nuevas tecnologías debiesen impactar positivamente en el modelo de negocio bancario, al optimizar procesos, tener estructuras organizacionales más ligeras y reducir el costo operacional del banco; siendo más competitivos, traspasando el ahorro de costo a una menor tasa y captando más clientes”.
Complementó que con nuevas y mejores tecnologías se puede segmentar mejor la cartera de clientes.
Similar visión planteó Jaramillo, que esgrimió que uno de los desafíos que tiene banca es “entrar de manera más efectiva con soluciones tecnológicas simples y universales, y avanzar en cómo democratizar el acceso a mercados financieros desde el punto de vista de inversiones, captaciones y colocaciones. Hoy en el contexto de la Ley Fintech y el open banking, la competencia se prevé mayor y variada”.