Las medidas que propone la banca para dinamizar el negocio hipotecario
El gerente general de la Abif, Luis Opazo, apuntó a la necesidad de impulsar incentivos tributarios y recuperar la profundidad del mercado de capitales, entre otras iniciativas.
- T+
- T-
Preocupación ha generado en la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) la desaceleración del segmento hipotecario derivado de la situación por la que atraviesa el sector inmobiliario local.
Según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sobre el desempeño de los bancos a junio, si bien la cartera para la vivienda se expandió 2,9% en 12 meses, la cifra representó una desaceleración respecto del crecimiento de 3,02% que anotó la industria en mayo.
Según la Abif, “el flujo de colocaciones hipotecarias continúa en torno a un 54% por debajo de los niveles prepandemia”.
No obstante, si se compara con la variación que anotó el indicador a junio de 2023, cuando subió 1,37%, se exhibe un avance.
En el análisis mensual que realiza el gremio bancario, detallaron que el flujo de crédito hipotecario “se mantiene en bajos niveles, alcanzando US$ 665 millones trimestrales”. Asimismo, agregaron que “el flujo de colocaciones hipotecarias continúa en torno a un 54% por debajo de los niveles prepandemia”.
El gerente general del gremio, Luis Opazo, indicó que la disminución en la demanda de créditos hipotecarios se explica por diversas causas que afectan negativamente la capacidad de los hogares para acceder a una vivienda, como el deterioro del mercado laboral. “Es importante destacar el aumento del precio de las viviendas en relación con el ingreso de los hogares”, indicó.
Además, mencionó el “aumento del costo de financiamiento, el cual pasó de tasas reales cercanas a 2% a niveles en torno al 5%”.
Para abordar esta situación, Opazo propuso “considerar medidas que apoyen directamente la capacidad de compra de los hogares y, por las magnitudes involucradas, éstas deben ser cuantitativamente relevantes”. Como ejemplo, recordó los incentivos tributarios que se generaron a la compra de viviendas impulsado en 1999.
Asimismo, sostuvo que “existe en curso una agenda regulatoria que busca expandir los instrumentos disponibles para estos efectos -por ejemplo, bonos securitizados-, y en el más corto plazo, podrían evaluarse mecanismos orientados a reducir transitoria y directamente el costo de financiamiento de los créditos, mientras las demás medidas son implementadas”.
Para buscar soluciones a largo plazo, enfatizó en la importancia de abordar el problema estructuralmente. “Es clave el rol del mercado de capitales y cómo se recupera la pérdida de profundidad asociada a los retiros de los fondos de pensiones”. En esta línea, agregó que “esto requerirá de mucho tiempo y una agenda concreta, donde un nuevo retiro de fondos sería un revés imposible de dimensionar”.
Financiamiento
En los últimos meses, el Presidente Gabriel Boric hizo llamados a la banca para facilitar créditos al sector de la construcción.
Respecto a este punto, Opazo señaló que “el principal rol de los bancos es canalizar créditos a los clientes y en ningún caso restringirlos artificialmente. Sin embargo, este proceso no es independiente de la demanda de los clientes por créditos, aspecto que se ha visto afectado negativamente”.