Banca & FinTech

La carta del presidente de Global, la complicada financiera automotriz que se enfrentará a sus bonistas el 24 de mayo

El ejecutivo detalló el plan que diseñó LarrainVial para “contar con una base financiera sólida para potenciar adecuadamente todos nuestros negocios”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 15 de mayo de 2023 a las 13:34 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente de Global, Mario Dabed.
El presidente de Global, Mario Dabed.

Compartir

La empresa de financiamiento automotriz Global Soluciones Financieras vive un complejo momento financiero, el cual podría definirse el 24 de mayo, fecha en que están citados los tenedores de sus bonos a una asamblea extraordinaria. En el encuentro, la compañía deberá presentar un plan financiero que convenza a sus acreedores de no hacer exigibles de manera íntegra y acelerada la totalidad de la deuda.

La firma finalizó el 2022 con pérdidas de $ 3.567 millones tras una serie de factores que la llevaron incumplir con las obligaciones financieras con sus bonistas. El presidente y accionista de Global, Mario Dabed, abordó la situación de la empresa en su carta a los accionistas que se publicó en la memoria. 

Dabed sinceró que en 2022, la operación del negocio fue “compleja, marcada por una serie de factores que influyeron en el desarrollo de nuestros negocios”. 

“El clima de inestabilidad política, la alta inflación, elevadas tasas de interés, un mercado de capitales restrictivo y, en general, una menor actividad económica, derivaron en un año en que registramos resultados negativos”, explicó.

Lo anterior, se exacerbó ante “un escaso acceso a financiamiento bancario, provocaron que, al 31 de diciembre, incumpliéramos un covenant financiero contemplado en contratos de pasivos vigentes (crédito sindicado y bono de oferta pública)”, señaló Dabed.

De acuerdo a datos de RiskAmerica, dentro de los tenedores del bono cercano a US$ 76 millones figuran varias administradoras generales de fondos como BTG, Ameris Capital, Security, Falcom y Quest Capital. Además, hay compañías de seguro de vida como EuroAmerica, Penta y Security.

El crédito sindicado se realizó con BTG Pactual, Penta Vida y Rigel Seguros de Vida por UF 825 mil, equivalente a cerca de US$ 37 millones.

El rol de LarrainVial

Dabed afirmó que, para enfrentar esta situación, "implementamos un plan financiero de amplio espectro, que incluye dos componentes. En primer término, un acuerdo con los acreedores para obtener un permiso temporal de no medición del indicador en falta, etapa que ya cumplimos durante el mes de marzo".

El segundo componente consiste en una restructuración del balance de Global junto con la reducción de las colocaciones de créditos automotrices, con el apoyo de LarrainVial, asesor financiero de la firma.

Dabed aseguró que "se diseñó una estrategia cuyo objetivo es levantar recursos vía capital y deuda, que permitirán robustecer nuestra posición financiera a partir del ejercicio 2023. Lo anterior, nos dará la opción de contar con una base financiera sólida para potenciar adecuadamente todos nuestros negocios y proyectar la compañía en el largo plazo"

Reconoció que el 2023 “será otro año de muchos desafíos, pero estamos seguros de que hemos sentado las bases para enfrentarlo de la mejor manera”.

La propiedad de Global pertenece a Inversiones Pirque (45%), ligada a Dabed; el Fondo de Inversión Privado Mater Global, vinculado a LarrainVial (25%); Inversiones El Olvido, ligada a Sergio Jalaff (20%) y el 14% restante está en manos de socios minoritarios.

Los problemas de la firma fueron revelados en el tercer trimestre de 2022, cuando comunicó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que había acumulado pérdidas por $ 2.559 millones. 

Los detalles del acuerdo

El acuerdo con los bonistas que se suscribió en marzo contempló el otorgamiento y constitución de nuevas garantías a los tenedores mediante pagarés, prendas comerciales y los contratos de leasing de los vehículos de la compañía que celebre con sus clientes. También, se prohibió constituir nuevos gravámenes sobre los activos de la compañía que no se encuentren constituidos en garantía

Asimismo, se dio un nuevo plazo máximo para presentar un plan financiero para mejorar los índices financieros de la sociedad. Cabe recordar que el incumplimiento financiero de Global se debió a que sobrepasó el endeudamiento o leverage menor a 6,5 veces, suscrito en la emisión de bonos.

Esta no fue la única dificultad que enfrentó. La empresa decidió previamente llamar a una junta de accionistas extraordinaria antes de Navidad del año pasado con el objeto de realizar un aumento de capital por $ 4.000 millones. 

Baja clasificación

Feller Rate dio a conocer la semana pasada que bajó la clasificación de solvencia de Global desde “BBB-“ a “BB” y mantuvo el creditwatch con “implicancias negativas”. 

La calificadora argumentó que esta decisión responde “al debilitamiento continuo de su posición financiera en los últimos meses y al hecho que la capacidad de pago de sus obligaciones en los términos y plazos pactados es variable y susceptible de deteriorarse ante cambios en la situación de la empresa”.

Feller Rate hizo ver que el actual escenario de cara a la junta de tenedores “impone una presión adicional sobre su perfil crediticio, el que evidencia un debilitamiento adicional en los últimos meses por el paulatino decrecimiento de la cartera de la colocaciones y continuas pérdidas de última línea que repercuten en la base patrimonial y en los niveles de endeudamiento”.

Observaron que dado a que la empresa ha estado orientada en mejorar sus estados financieros, “la originación de créditos de financiamiento automotriz ha tenido una baja actividad, lo que repercute en la posición de negocios y en la capacidad de generación de ingresos futura. Mientras, los negocios complementarios han continuado desarrollándose y aportando a los ingresos”. 

Lo más leído