Banca & FinTech

Inteligencia Artificial y cambios a la regulación son claves para prevenir fraudes en la banca, según expertos

En un seminario de FICO, sostuvieron que la Ley de Fraudes dificulta la prevención y ralentiza los procesos de denuncia.

Por: Sofía Fuentes | Publicado: Miércoles 31 de julio de 2024 a las 04:00 hrs.
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Durante 2023, la banca reportó pérdidas brutas por fraudes externos de US$ 276,3 millones, un aumento del 105,7% respecto a 2022, según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Expertos del mercado atribuyen esta proliferación a la implementación de la Ley de Fraudes, la que ha afectado de gran manera la industria financiera del país, según apuntan.

Para abordar los desafíos pendientes en esta materia, el proveedor de software para analítica con presencia mundial, FICO, organizó este martes un seminario, para analizar los principales desafíos del mercado.

El debate se centró principalmente en el papel que tiene la Inteligencia Artificial (IA) para mitigar los fraudes, como también la necesidad de modificar la legislación en Chile.

La instancia contó con la participación del director de ventas de FICO para Centroamérica, Caribe y Sudamérica de habla hispana, Martín Rodríguez; el Vicepresidente de FICO para América Latina, José Augusto Gabizo; el partner de FICO Chile, Jaime Pacheco y el Presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena.

Inteligencia Artificial

Para los ejecutivos de FICO, la IA tiene que ser utilizada como una de las principales herramientas para la prevención del fraude y sostuvieron que las entidades deben capacitar a las personas, para saber de machine learning y puedan generar constantemente modelos tecnológicos que sirvan de prevención.

“La IA es una de las principales soluciones para la detección proactiva de fraudes, analizando tus hábitos y determinando si hay un cambio inusual. A medida que se utiliza, ésta aprende los patrones de conducta del cliente, por lo que si algo se desvía de lo común, es mucho más rápido de identificar”, afirmó Gabizo.

Por su parte, Rodríguez afirmó que en FICO se utilizan “modelos de fraude consorciados”. Esto significa que los bancos que emplean estos modelos comparten entre sí los datos transaccionales relacionados con fraudes. De esta manera, afirmó, se aprovecha la IA desarrollada a nivel global en lugar de limitarse a una región específica.

Modificar la ley

La Ley de Fraudes, fue otro de los temas analizados en el seminario de FICO.

Para Gabizo, los fraudes a nivel regional tienen el mismo “modus operandi”, pero sostuvo que en Chile existe “un tema regulatorio que es muy específico y que crea una dificultad un poco más grande para hacer la prevención”.

Por su parte, Mena planteó que a esta ley le hace falta el reglamento que debe emitir la CMF. El dirigente gremial agregó que “la ley ha generado que el proceso asociado a una denuncia de fraude se ha ralentizado”.

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