Banca & FinTech

Informe de Servipag: crecen los pagos a través de los teléfonos celulares

En 2020, solo un 29% de las personas pagaba desde el móvil, mientras que actualmente este indicador alcanza el 46%.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Jueves 8 de agosto de 2024 a las 10:05 hrs.
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De acuerdo con el último informe de mercado de pagos de Servipag, actualmente, en Chile se realizan ocho transacciones vía internet por cada trámite presencial, un incremento significativo respecto a 2020, cuando la proporción era de 5 a 1.

Además, los canales digitales han experimentado un crecimiento sostenido, con tasas anuales superiores al 10% en promedio, según Servipag, al cierre del segundo trimestre.

“En el 2023 registramos el mayor crecimiento interanual de transacciones digitales de los últimos años, equivalente a un 14%. El segundo trimestre de este año continúa respaldando la profundización de los pagos por internet, aumentando su participación respecto al trimestre anterior”, sostuvo la gerenta comercial de Servipag, Antonia Sáenz.

El informe indicó que las preferencias por los canales digitales aumentaron un 11% en el segundo trimestre en comparación al mismo periodo del año anterior, mientras que las recaudaciones por canal presencial se mantienen estables con un crecimiento de un 1%.

Respecto a la participación de dispositivos móviles versus la opción de escritorio, el informe evidenció un aumento en la tendencia de pagar con el celular. En 2020, solo un 29% de las personas pagaba desde el móvil, mientras que actualmente este indicador alcanza el 46%.

Tipos de usuarios y pagos por rubros

Las cifras de Servipag muestran que la participación de los usuarios mayores de 34 años sigue aumentando, alcanzando un 70%, mientras que el 30% restante corresponde a personas entre 18 y 34 años.

En tanto, el análisis reveló cómo se mueve la economía según la evolución en el pago diferenciado por rubros. El segmento que registró el mayor incremento de pagos por internet durante el primer trimestre fue telecomunicaciones (telefonía celular, TV e internet), con un aumento interanual de 15% y le siguió autopistas, con un alza de 12% respecto al mismo período de 2023.

En relación a los servicios básicos, destacó el pago de luz (10%) con un mayor porcentaje de aumento en relación al gas y agua, alcanzando ambas un 7%.

A nivel regional, en la zona sur -Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes-, un 43% de los pagos realizados fueron de telecomunicaciones, seguido de los servicios básicos como el agua con un 22% y luz con un 21%.

Mientras que, en la zona norte, que contempla las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, y Atacama, un 40% de las transacciones fueron de telecomunicaciones, seguido de un 27% por cuentas de luz y 23% de agua.

“A diferencia del canal digital, donde las autopistas predominan, podemos ver que a nivel de sucursal son las telecomunicaciones las que lideran con un 33% en la zona centro, seguidas de las autopistas con un 22% y las eléctricas con un 20%”, puntualizó Sáenz.

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