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Incendios en la V Región: CMF afirma que a contar de la próxima semana tendrá datos sobre magnitud del siniestro

Banco de Chile y Scotiabank son las primeras entidades en contar con los primeros registros y se despliegan en terreno.

Por: Vicente Vera | Publicado: Viernes 9 de febrero de 2024 a las 13:09 hrs.
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A menos de una semana de los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso, dejando miles de viviendas destruidas y un número importante de víctimas mortales, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) indicó a DF que “a contar de la próxima semana se podría contar con datos consolidados”, respecto al número de personas afectadas que han requerido algún tipo de ayuda financiera al banco a través de repactaciones de créditos o bien, activado sus seguros. 

La CMF instruyó a los bancos y compañías de seguros adoptar las medidas necesarias a objeto de entregar una oportuna atención a la ciudadanía a través de canales presenciales y remotos. 

En el caso de las aseguradoras, el regulador les requirió tomar medidas para una pronta gestión de liquidación y pago de siniestros.

Adicionalmente, les instruyó informar sobre los montos asegurados -que es la exposición que tienen- en las zonas afectadas por los incendios; el monto de los siniestros identificados a la fecha; y el impacto de los incendios en las operaciones de sus oficinas y sucursales. También, la CMF está monitoreando dicho proceso con los liquidadores corredores de seguros.

Respecto de bancos, además del reforzamiento de sus canales de atención, se les instruyó mantener disponibilidad de efectivo en los cajeros automáticos, coordinando con las sociedades que dan apoyo en estas funciones. 

De acuerdo a estimaciones divulgadas por el departamento de estudios de Bci, la reconstrucción de viviendas involucraría recursos por casi US$ 650 millones, para totalizar cerca de US$ 1.000 millones si se suma la infraestructura y el apoyo a las familias afectadas.

Banco de Chile

Consultados por DF, Banco de Chile indicó que hasta el momento tienen 60 clientes del segmento PYME y un centenar en los segmentos personas han declarado tener algún grado de afectación a raíz de los devastadores incendios Quinta Región.

El banco detalló que además “estamos contactando a todos nuestros clientes para conocer su estado frente a esta emergencia”. 

Banco de Chile desplegó una batería de medidas para ayudar financieramente a sus clientes que se han visto damnificados. Asimismo, la entidad comentó que tienen desplegado en terreno a su equipo comercial y de riesgo para contactar directamente a los clientes de banca PYME. Este grupo de ejecutivos pueden implementar soluciones uno a uno, en caso de que el cliente lo requiera, lo que complementa su plan de apoyo transversal.

Scotiabank relató que hasta ahora, tienen 10 siniestros informados en su área de seguros en la zona, "pero esperamos que las próximas semanas este número aumente debido a que los siniestros nunca son levantados inmediatamente".

Adicionalmente cerca de 40 clientes se han contactado con el contact center de Scotiabank para realizar consultas asociadas a pólizas de seguro.

También, el equipo del segmento PYME de la Quinta Región, realizó un catastro para identificar clientes afectados, los que preliminarmente alcanzan a 12. De ese total ninguno ha solicitado alguna medida de ayuda de parte del banco, sostuvo la firma canadiense. 

Scotiabank resaltó que "estaremos alerta a las necesidades emergentes y trabajaremos en conjunto con diferentes entidades para canalizar recursos de manera eficiente y efectiva, con el objetivo de contribuir al proceso de reconstrucción y recuperación integral de las zonas afectadas".

Asimismo, el banco tiene implementado una serie de ayudas financieras a sus clientes, como por ejemplo, refinanciamiento con tasas preferenciales y plazo de hasta 72 meses para aquellos clientes directamente afectados por los incendios que requieran ajustar sus condiciones de préstamos o créditos existentes, con período de gracia de hasta tres meses, entre otras medidas.

El resto de la banca

Desde Santander expresaron que han estado monitoreando “de forma permanente la situación de los clientes afectados por el incendio”. El banco aseguró que se encuentra en contacto con ellos - vía teléfono y/o en terreno- para conocer su situación particular y así evaluar la mejor forma de apoyarlos. 

Santander afirmó que esta “situación es de máxima prioridad, conscientes de que quienes hoy lo requieren necesitan soluciones rápidas y concretas. Por ello, los equipos en la zona están enfocados en atenderlos con la mayor celeridad posible”.

En el caso de Bci, el gerente de distribución retail de la entidad, Pablo Stefanelli, declaró que “empezamos a trabajar el fin de semana para determinar quiénes son nuestros clientes afectados y cuál es la mejor forma de apoyarlos en este difícil momento”.

Bci anunció que tienen reprogramaciones en el pago de créditos hipotecarios y de consumo con periodos de gracia y a tasas preferenciales, para apoyar a las personas afectadas. 

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