Banca & FinTech

Grupo Santander reporta más de US$ 3.000 millones en ganancias durante el primer trimestre

El banco informó desde España que las utilidades crecieron un 11% respecto a 2023.

Por: Vicente Vera | Publicado: Martes 30 de abril de 2024 a las 10:22 hrs.
  • T+
  • T-
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín.
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

Compartir

Un buen arranque de año tuvo Grupo Santander. La compañía española reportó este miércoles desde Madrid que finalizó el primer trimestre con US$ 3.054 millones, aumentando un 11% en comparación a 2023. 

La firma española explicó que esta expansión se vio influida gracias al fuerte crecimiento del margen de intereses en todos los negocios y regiones, apoyado en el aumento del número de clientes, y el buen control de los costos que compensaron el incremento previsto de las provisiones.

Frente a estas cifras, la presidenta del banco, Ana Botín, resaltó que “hemos tenido un muy buen comienzo de año, con crecimiento del 10% de los ingresos manteniendo los costos estables frente a trimestres previos”. 

Botín destacó que “en el trimestre avanzamos en todos los negocios, con retail aumentando el beneficio más de un 20% gracias al crecimiento del margen de intereses en Europa y América, mientras que el crecimiento de los ingresos por comisiones de CIB y Wealth se acelera. También nos ayuda la sensibilidad positiva a las bajadas de tipos de interés de algunos negocios, especialmente en consumer, lo que nos permitirá seguir aumentando los ingresos en el futuro, un ejemplo más del valor de la diversificación”. 

Para la mandamás de la firma, “la sostenibilidad de estos resultados también se sustenta en el éxito de nuestra transformación digital, que nos permite ofrecer una experiencia de cliente de mayor calidad y mejorar la eficiencia, que se sitúa en el 42,6%, de las mejores entre nuestros comparables”. 

Gestión del negocio

A nivel de unidad de negocio, el beneficio atribuido de Retail & Commercial Banking creció un 22%, hasta los US$ 1.609 millones, en el primer trimestre de 2024 gracias al fuerte crecimiento de los ingresos y a las menores provisiones. 

En tanto, la división de Digital Consumer Bank generó ganancias de US$ 496 millones, un 5% menos, debido al impacto de la normalización del costo del riesgo y a pesar de la buena evolución del margen neto por el crecimiento de los ingresos y el control de los costes. 

La unidad de Corporate & Investment Banking registró un beneficio atribuido de US$ 754 millones, un 5% menos, ya que el negocio ha estado invirtiendo en nuevos productos y nuevas capacidades. 

A pesar de ello, se hizo ver que la dinámica del negocio fue positiva, con un crecimiento de la actividad de clientes que dio lugar a un récord de ingresos trimestrales que aumentaron un 5% para alcanzar los US$ 2.261 millones, gracias a la fuerte actividad en Global Banking y Global Markets, lo que compensó un comportamiento más débil en Global Transaction Banking. 

Mientras que Wealth Management & Insurance, que engloba los negocios de banca privada, gestión de activos y seguros del grupo, incrementó las utilidades en un 25% hasta los US$ 428 millones, gracias al crecimiento de los ingresos en banca privada y Santander Asset Management , así como a una buena gestión de los costos. Además, la unidad alcanzó un máximo histórico en activos bajo gestión, superando los US$ 516.000 millones, aumentando un 14% siendo impulsado por una fuerte actividad comercial.

Por otra parte, Payments generó un beneficio de US$ 146 millones, un 22% más gracias a menores provisiones. 

Lo más leído