El banco español Santander informó el martes que su beneficio neto en el tercer trimestre aumentó un 12% en comparación con el mismo periodo de 2023 gracias al sólido desempeño de su negocio minorista y menores provisiones para insolvencias.
El tercer mayor banco de la zona euro por valor de mercado obtuvo un beneficio neto trimestral récord de 3.250 millones de euros (unos US$ 3.500 millones) en el periodo de julio a septiembre, ligeramente por encima de los 3.100 millones de euros previstos por los analistas en un sondeo de Reuters.
En los primeros nueve meses de 2024, Santander obtuvo un beneficio atribuido de 9.309 millones de euros, un 14% más con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al fuerte crecimiento de los ingresos en todos los negocios globales y regiones, y a que el número de clientes aumentó en cinco millones. Además, el grupo logró un buen control de los costos.
"Hemos logrado un crecimiento fuerte y rentable, con un aumento del beneficio por acción del 19%. El margen de intereses y los ingresos por comisiones suben, la calidad crediticia es sólida, y la transformación nos permite aumentar los ingresos muy por encima de los costes. Todo esto demuestra tanto la fortaleza de nuestra diversificación por negocios y países, como los avances en la ejecución de nuestra estrategia", dijo en un comunicado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.
Santander UK
Se espera que el anuncio de resultados se vea eclipsado en cierta medida por el aplazamiento de la publicación de sus propios resultados por parte de la unidad británica de Santander tras la sentencia de un tribunal londinense la semana pasada, que dictaminó que los intermediarios de financiación de automóviles deben informar plenamente a los clientes sobre las comisiones al contratar préstamos para automóviles.
Santander UK, que es uno de los principales proveedores de financiación de automóviles en Reino Unido, dijo que "no era factible estimar con fiabilidad en este momento el alcance de cualquier posible impacto financiero" y que se estaba tomando tiempo para evaluarlo. Sin embargo, Santander publicó los resultados de su filial británica como parte del grupo de ganancias.
Un portavoz de Santander dijo el lunes que el banco no esperaba ningún impacto material de una revisión de la Autoridad de Conducta Financiera relacionada con la decisión del tribunal de Londres sobre la financiación de automóviles.