Tras el término de los diálogos tributarios, el Ministerio de Hacienda convocará a los partidos políticos para continuar la discusión y posteriormente, después de la elección constitucional, presentar una nueva reforma al Congreso tras el fallido primer intento de marzo.
Uno de los actores que sigue de cerca esta discusión es el socio principal de KPMG Chile, el abogado Francisco Lyon, quien espera que las fuerzas políticas alcancen un pacto tributario de mediano y largo plazo que implique tener un sistema estable y que otorgue seguridad a los inversionistas.
“En términos de gradualidad, si bien se trata de que quienes ganan más paguen más, es importante que exista una debida progresión, en que todos contribuyan razonablemente. Esto, sin perjuicio de algún tramo bajo exención”, dijo Lyon.
“Hay que separar la discusión entre el sistema tributario y la tasa (carga). Debemos ser capaces de generar los cambios hacia un sistema tributario que perdure en el tiempo, por 15 o 20 años, bajo pilares sólidos, que no desaliente la inversión, que sea justo y equitativo y que favorezca la seguridad jurídica”, señaló a DF.
- ¿Cuál es el camino que debería tomar la reforma tributaria para que sea aprobada?
- Si me hubiesen preguntado hace dos años respecto de hacer nuevamente una gran reforma tributaria estructural me habría mostrado contrario. Ello, en razón de que desde 2014 se vienen haciendo diversas reformas tributarias. Pero hoy, tras ver el fracaso de la reforma tributaria y mirar cómo se está dando la discusión, he cambiado de opinión.
- ¿Por qué?
- Mientras no seamos capaces como país de ponernos de acuerdo sobre un sistema tributario que se proyecte y sea estable en el tiempo, vamos a seguir lamentablemente en reforma tras reforma y eso claramente no será bueno para el desarrollo y el crecimiento de Chile. Ni hablar de la estabilidad y la seguridad jurídica.
Hoy, veo positivamente la intención del Gobierno de generar un gran pacto tributario de largo plazo, que perdure en el tiempo. Pero la pregunta es ¿cómo? Por ello, tenemos que ser capaces de separar la discusión respecto de lo que es el sistema y la tasa o carga tributaria. Pero esto requiere de tiempo y de voluntad.
- ¿Esa voluntad hoy está presente en el sector político y empresarial?
- Desde la perspectiva del mundo empresarial esa voluntad está. El problema es que desde el punto de vista político los tiempos son distintos y he observado que hay más urgencia ya que se necesita la recaudación. Pero lamentablemente si queremos avanzar seriamente y con éxito en un proceso de reforma que sea un pacto tributario estable para los próximos 15 o 20 años, necesitamos darnos el tiempo para hacer este trabajo.
- ¿Entonces, en lo específico, cómo se mejora la propuesta?
- Hoy tenemos, en general, un sistema que debe mejorarse en diversos aspectos, más allá de las tasas propiamente tales. Por ejemplo, hoy hay problemas en la equidad tanto horizontal como vertical, como lo es que las rentas de utilidades empresariales, dividendos o retiros, tengan un cargo distinto final al del impuesto a las rentas del trabajo, entre otras situaciones. Por otro lado, en términos de gradualidad, si bien se trata de que quienes ganan más paguen más, es importante que exista una debida progresión, en que todos contribuyan razonablemente. Esto, sin perjuicio de algún tramo bajo exención.
Crecer en asesorías
Mientras Lyon responde las preguntas tributarias, desde el piso 24 de la torre de Rosario Norte 660, que alguna vez albergó la casa matriz de Corpgroup y Corpbanca, se divisa el tótem con la marca de KPMG, que desde hace ocho meses reemplazó a la imagen del grupo Saieh.
Actualmente, cerca del 50% de los ingresos de KPMG Chile provienen de auditoría, un 30% de impuestos y 20% corresponde a asesorías o advisory. Precisamente esta es una de las líneas de negocio que Lyon espera profundizar, especialmente en análisis forense, due diligence de empresas, gobierno corporativo y transformación digital, entre otras.
“El área de advisory es la que más debiera crecer en los próximos años. De hecho, hay un plan mundial global de KPMG de hacer una inversión de cerca de US$ 2 mil millones en los próximos tres años en tecnología, digitalización y servicios digitales”, señaló.
Según Lyon, el objetivo de KPMG Chile es crecer de manera sustentable y su principal competidor son ellos mismos.
Candidatura en la Sofofa: “Es una
oportunidad para reconducir los cambios”
Además de sus labores en KPMG, Lyon es uno de los 46 candidatos al cargo de consejero electivo de la Sofofa, que en mayo renovará a 30 de sus 60 miembros.
“Lo que me motivó a participar de este proceso es que creo que tenemos la oportunidad única como sociedad de reconducir todo el proceso de cambios que estamos viviendo de manera constructiva hacia el mejor desarrollo y encuentro de todos los chilenos”, afirmó.
Respecto de la posición que debe tener la Sofofa ante malas prácticas empresariales, Lyon afirmó que “sin lugar a dudas en aquellos casos en que se afecta la fe pública y una empresa se conduce de manera no adecuada, la voz gremial debe ser fuerte en condenar aquello”.