La firma global de venture capital 500 Startups, uno de los fondos de inversión en etapa temprana de más activos del mundo, invertirá US$ 17 millones en 130 emprendimientos tecnológicos en América Latina, en los próximos dos años y medio.
La inversión se realizará a través de su fondo denominado "500 Luchadores III", gestionado por un equipo de jóvenes mexicanos. El instrumento ha recibido inversiones de oficinas de gestión patrimonial, inversionistas privados de la región y del laboratorio de innovación del Grupo BID, llamado BID Lab.
Parte de esos recursos podrían llegar a emprendimientos chilenos, ya que están en la búsqueda de startups tecnológicas en etapa inicial, de cualquier industria, que tengan conexión en América Latina.
Hasta ahora se han invertido recursos en 44 empresas y se espera que en los próximos dos años y medio, se pueda completar la inversión en las 86 startups restantes.
Anteriormente, en Chile 500 Startups ya ha hecho 14 inversiones en compañías como Chipax, un software que conecta a bancos y el servicio de impuestos internos con las pymes, para ayudarlas a administrar su negocio; FirstJob, que ayuda a jóvenes profesionales a encontrar su primer trabajo; Welcu, una plataforma para organizar y transmitir eventos online y PortalEducativo, que apoya en sus estudios a escolares y universitarios.
En la región, la firma ha invertido en más de 200 emprendimientos. Gracias al financiamiento y el acompañamiento de 500 Startups, ellos han sido capaces de levantar en total más de
US$ 1,5 billones.
"Al ser un vehículo de venture capital que tiene alto riesgo, no manejamos un estimado de retorno, cada vehículo se comporta de maneras muy diferentes", dice el partner de 500 Starups, René Lomelí. El plazo de inversión es de 10 años y en ocasiones se pueden pedir prórrogas de 2 o 4 años.
La selección
Respecto a cómo seleccionarán a los emprendimientos en los que invertirá el fondo, Lomelí señala "lo que nosotros buscamos es que estén en Latinoamérica hispanohablante y que tengan un componente tecnológico dentro de la compañía".
El proceso tendrá dos procesos de selección. El primero es el del programa "Somos Lucha" que tendrá tres convocatorias el próximo año. Es un periodo de un par de semanas en el que cualquier startup, que cumpla los requisitos señalados, puede aplicar a través de su sitio web. En él deben llenar un formulario y desde entonces van pasando por etapas.
"Empezamos a platicar con ellos en modo entrevistas, hasta que llegamos a 10 seleccionadas en promedio por convocatoria", cuenta el partner del fondo.
El segundo formato en el que evalúan compañías es a través de Seed Investment (inversiones directas). En este caso, "una compañía llega a nosotros, ya sea porque nos mandó un correo, nos buscó en redes sociales u otro inversionista o fundador de una startup nos hizo una introducción con ellos", explica Lomelí.
Después de solicitarles información evalúan si la pasan al comité de inversión en el que toman una decisión.
"Nos enfocamos en hacer muy rápido ambos procesos. El primero es con una promesa de respuesta de 30 días y el segundo, generalmente nos toma entre dos o tres semanas, desde que nos contacta una compañía", asegura el mexicano.