Banca & FinTech

FNE propone al TDLC que aplique a Transbank medidas para reemplazar su plan de autorregulación tarifaria

El abogado de la Fiscalía Nacional Económica, Alejandro Domic, afirmó que, aunque la empresa ha reducido su poder de mercado y enfrenta más competencia, aún mantiene una posición dominante.

Por: Sofía Fuentes | Publicado: Jueves 17 de octubre de 2024 a las 11:21 hrs.
  • T+
  • T-
En la audiencia, el abogado y Coordinador de la División Antimonopolios de la FNE, Alejandro Domic
En la audiencia, el abogado y Coordinador de la División Antimonopolios de la FNE, Alejandro Domic

Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) participó ayer miércoles en la audiencia pública convocada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), donde se abordó la consulta presentada por Transbank, en mayo de 2023, sobre su nuevo esquema tarifario para determinar el margen adquirente en el modelo de cuatro partes.

Durante la sesión, el coordinador de la División Antimonopolios de la FNE, Alejandro Domic, realizó un repaso sobre la autorregulación tarifaria de Transbank y la evolución del mercado de adquirencia en el segmento de pagos con tarjetas.

En su intervención, señaló que, aunque la compañía ha visto reducido su poder de mercado y enfrenta mayor competencia de otros adquirentes, aún mantiene una posición dominante debido a las economías de escala y los altos costos de cambio, factores que limitan una competencia efectiva.

Además, destacó que esta situación afecta especialmente a los comercios con mayores volúmenes de transacciones, lo que haría necesaria la implementación de medidas para prevenir prácticas que dificulten la entrada y crecimiento de nuevos competidores.

El representante de la FNE enfatizó que, pese a los cambios en el mercado, aún no existen las condiciones para levantar las obligaciones que Transbank asumió en los acuerdos con la FNE en 2005 y 2019.

Además, consideró inadecuada la propuesta de la empresa de regular su margen adquirente bajo el criterio de costo económico, ya que según la FNE, esta medida pondría en riesgo la competencia.

En su lugar, la Fiscalía recomendó que el TDLC imponga un conjunto de medidas acotadas, incluyendo tarifas públicas, objetivas, no discriminatorias y desagregadas por tipo de servicio, sujetas a un monitoreo independiente por un período transitorio de tres años.

Adicionalmente, Domic señaló que para eximir a Transbank de su obligación de autorregulación, deben cumplirse ciertos hitos: en primer lugar, la implementación de tasas de intercambio reguladas bajo el denominado “test del turista”; una regulación de los costos de marca; o en tercer lugar un cambio significativo en las condiciones del mercado.

Mientras tanto, las demás obligaciones impuestas a Transbank deben mantenerse hasta que se determine que ha dejado de tener una posición dominante, dijo el abogado de la FNE.

Lo más leído