FNE da el puntapié al proceso de consulta del nuevo esquema de tarifas de Transbank
La Fiscalía pidió que el TDLC se verifique las modificaciones sustanciales a la baja en las tasas de intercambio y en los costos de marca, así como la plena interoperabilidad del sistema de medios de pago.
- T+
- T-
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) se hizo presente en el nuevo proceso que lleva adelante Transbank ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para conseguir la aprobación de su nuevo plan de tarifas.
Previamente, la compañía que es controlada por la banca, recordó al Tribunal cuando planteó su nuevo esquema de cobros los pronunciamientos que ha hecho el Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) respecto a cómo los diferentes eslabones del sistema de medios de pago están operando en el modelo de cuatro partes. Asimismo, destacó que el Comité Técnico zanjó los límites a las tasas de intercambio y que el TDLC reguló los costos de marca, aunque esto último aún está pendiente de resolverse en la Corte Suprema.
En el marco del inicio de este proceso, la Fiscalía presentó un escrito requiriendo que el Tribunal aclare dos aspectos sobre la propuesta de Transbank con el fin de que los diferentes actores de la industria puedan aportar antecedentes al proceso.
El primer punto que solicitó la FNE que se esclarezca es si el objeto del procedimiento “comprende o no la determinación y declaración de si se han verificado nuevos antecedentes y cambios relevantes en las condiciones de competencia del mercado”.
La Fiscalía busca que el TDLC compruebe si efectivamente hubo una baja sustancial de las tasas intercambio y los costos de marca, como también la plena interoperabilidad del sistema.
A juicio del persecutor económico, “resultaría inoficioso que en este proceso se volviera a analizar un modelo tarifario que, en su estructura, es prácticamente idéntico al planteado por Transbank en su consulta anterior, sin que la misma resolución se pronuncie acerca de si se ha materializado la reducción sustancial de las tasas de intercambio y de los costos de marca, necesarias para habilitar a Transbank a consultar un nuevo sistema tarifario”.
Por ello, el organismo enfatizó que este punto ”resulta indispensable para que exista certeza” en la industria.
Segundo ámbito
Además de lo anterior, en segundo lugar la FNE pidió que debe ser explicado por TDLC en su resolución son los alcances temporales de la propuesta tarifaria, puesto que la compañía planteó dos etapas para poner en marcha el nuevo modelo de tarifas
La primera, correría a contar del 1 de octubre de 2023 y sería una tarifa mixta de margen que tenga una base fija expresada en UF para cubrir el costo medio variable de la compañía, y un adicional expresado en forma porcentual sobre el monto de la transacción destinado a cubrir el saldo necesario para completar el costo económico.
Luego de este período inicial y junto con la entrada en vigencia de la segunda rebaja a los límites máximos a las tasas de intercambio, se propone una liberalización del margen adquirente. Esta segunda etapa ocurriría el 1 de octubre de 2024.
Frente a estas fechas, la FNE mencionó que “es incierto que para dicha fecha este procedimiento no contencioso haya concluido”.
La FNE recalcó la necesidad de que estos dos puntos sean aclarados por el TDLC ya que “no existe certeza para las partes interesadas de si estamos frente a una consulta que plantea una ilegalidad en su origen por contravenir una resolución de nuestro máximo Tribunal”.
El ente ahondó en que la consulta podría estar “delimitado temporalmente el objeto de este procedimiento conforme a lo ordenado por la Corte Suprema, estaremos legítimamente discutiendo acerca de si han concurrido o no cambios relevantes en las circunstancias de hecho, y si el sistema tarifario propuesto contraviene o no las normas de libre competencia”.
El organismo pidió al TDLC que rectifique que el pronunciamiento que determinará el futuro de las tarifas de Transbank “sólo podrá implementarse una vez que se encuentre firme la resolución que declare que se han verificado las modificaciones sustanciales a la baja en las tasas de intercambio y en los costos de marca, así como la plena interoperabilidad”.
Frente a los requerimientos de la FNE, el TDLC acogió las solicitudes y ahora todos los actores de la industria pueden formular observaciones o comentarios al proceso de consulta iniciado por Transbank para establecer un nuevo esquema de tarifas. En ese contexto, se espera que en los próximos días los distintos actores hagan sus descargos.