Banca & FinTech

Fintech Flow y Transbank se enfrentan en el TDLC por la definición del sistema de tarifas

La compañía tecnológica reprochó que Transbank aumentó los cobros a las empresas PSP, mientras que la firma se defendió argumentando que es parte de cómo funciona el modelo de cuatro partes.

Por: Vicente Vera | Publicado: Miércoles 24 de enero de 2024 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sistema de tarifas de Transbank aún no está ni cerca de obtener la autorización por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). En el marco de este proceso de revisión, la fintech de pagos Flow entregó antecedentes por estos días en la causa para que sean analizados por el Tribunal. 

De acuerdo al escrito, Flow acusó a Transbank de continuar "actuando con total prescindencia de lo mandatado por la Corte Suprema, infringiendo los pronunciamientos dictados sobre sus propuestas de sistema tarifario, al imponer modificaciones de tarifas de forma unilateral y arbitraria, que resultan más gravosas para actores como Flow u otros proveedores de servicios para procesamiento de pagos (PSP)”. 

La entidad tecnológica apuntó que el sistema tarifario “no estuvo precedida de la evaluación técnica exigida”. 

A juicio de Flow, Transbank habría aprovechado la disminución de las tasas de intercambio (TI) máximas que fueron fijadas por el Comité Técnico para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio para elevar el merchant discount, incorporando una supuesta alza de los costos de marca que habrían impuesto las marcas de tarjetas el año 2021. Este incremento se concretó a fines de noviembre de 2023. 

Cabe recordar que el merchant discount es la tarifa por aceptación de tarjetas, que es el precio que los adquirientes cobran a los comercios por sus servicios

De acuerdo a una carta que envió el ejecutivo PSP de la subgerencia PSP de Transbank, Nicolás Reveco, a contar de junio de 2021 “las marcas establecieron un nuevo fee en el costo de marca relacionado con el uso del switch de las ventas realizadas con Mastercard, gasto que hasta agosto 2023 había sido asumido Transbank”. 

Reveco expuso que a partir de septiembre de 2023 este costo se traspasó a los comercios, pero no fue reflejado en el ajuste del merchant discount de dicho mes y ha sido incluido en el ajuste de octubre 2023. 

Frente a este situación, Flow reclamó que Transbank realizó este cambio “sin acompañar antecedentes que lo justifiquen y que le otorguen razonabilidad u objetividad, ni tampoco que constatan que la implementación de tal modificación se sometió de forma previa a una evaluación técnica de las autoridades”.

No fue la única queja que deslizó Flow. La fintech criticó la actitud de las marcas de tarjetas como Visa y Mastercard sobre la falta de transparencia que existe en los costos de marca. 

“Los incumplimientos de Transbank –como las conductas del duopolio de Visa y Mastercard- han generado diversos litigios en su contra ante el TDLC. En la actualidad, estos litigios parecen ser la única herramienta disponible para que agentes como Flow u otros PSP se resguarden de los abusos de actores dominantes. Sin embargo, dichos procedimientos son altamente costosos, inciertos e ineficaces para abordar el problema de fondo”, sostuvo la compañía. 

Para la compañía tecnológica, toda la situación tarifaria de Transbank “hace aún más evidente el hecho de que las atribuciones de las autoridades nacionales que intervienen en la industria de medios de pago no son suficientes para resguardar la competencia y abordar la creciente complejidad y dinamismo de tal industria”, reprochó. 

La respuesta de Transbank

Transbank respondió a los cuestionamientos de Flow. La mayor compañía de adquirencia del país dijo que la fintech “no sólo plantea cuestiones ajenas al objeto del procedimiento de autos, sino que además contiene muchas afirmaciones incorrectas o simplemente falsas”. 

Respecto al traspaso de los costos de marca al merchant discount que se aplicó a fines del año pasado “es simplemente una consecuencia de la ya, a estas alturas, innegable organización del mercado de pagos con tarjeta bajo el modelo de cuatro partes en nuestro país”. 

La defensa de Transbank recordó que dada la estructura del modelo de cuatro partes que rige en la industria, la empresa “es absolutamente imposible –y para cualquier adquirente en realidad– establecer o controlar los componentes del merchant discount que dependen de terceros ajenos”. 

Para la empresa controlada por la banca, Flow “busca obtener un pronunciamiento sobre el sistema tarifario que Transbank implementará en el futuro, no sobre el sistema tarifario que la compañía se encuentra aplicando actualmente, más allá de que este último sea plenamente lícito”. 

Junto con ello, denunció que con las actitudes de Flow, “no se pueden ventilar acusaciones respecto a eventuales infracciones a la normativa de libre competencia, incluso por inexistentes que éstas sean”. 

En cuanto al mayor merchant discount que Flow denunció, Transbank afirmó que "es considerablemente inferior a aquel que ésta pagaba con anterioridad a la aplicación de la primera rebaja en las tasas de intercambio definitivas".

Lo más leído