Banca & FinTech

Expertos destacan impulso a la competencia con fallo de la Corte Suprema a favor de tarjetas prepago

A raíz de la sentencia, la UAI convocó a expertos del sector para analizar los impactos de esta, junto con abordar los desafíos pendientes que quedan en materia de transparencia y regulación.

Por: Sofía Fuentes | Publicado: Martes 18 de junio de 2024 a las 11:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras cuatro años de conflicto, el pasado viernes 7 de junio, la Corte Suprema estableció que los comercios no podrán hacer distinciones o discriminaciones entre los distintos tipos de plásticos que operan en el mercado. Los emisores de tarjeta prepago celebraron la sentencia y la catalogaron como "histórica".

La Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) organizó un conversatorio que contó con la participación de figuras legales, entre ellas el gerente corporativo de Asuntos Legales y Gobernanza en Falabella, Gonzalo Smith; el fiscal de Transbank, José Miguel Bellagamba; y el senior counsel en Aninat Abogados, Cristián Reyes. 

También estuvieron presentes la socia economista en Butelmann, Ana María Montoya y el CEO de Tapp y presidente de FinteChile, José Gabriel Carrasco. 

Reyes inició el panel destacando que uno de los puntos más relevantes del fallo, es que "elimina algunos aspectos de incertidumbre que se estaban produciendo en este mercado, retrasando el desarrollo de los medios de pago con tarjeta debido al vacío regulatorio que existía en varios de estos temas, finalmente resueltos por la Corte Suprema".

Por su parte Bellagamba afirmó que  "esta sentencia sistematiza la regulación de la industria”.

Cabe destacar que el fallo determinó que los comercios deberán aplicar la regla "Honor All Products", prohibiendo que cualquier negocio que acepta pago con tarjetas, haga diferencia entre categorías o variantes de los plásticos. 

Con esto, los panelistas celebraron esta regla y afirmaron su importancia para promover la competencia dentro de la industria. 

Así lo señaló Bellagamba de Transbank, quien afirmó que es muy valioso que diferentes actores de la industria reconozcan que en el mercado está creciendo la competencia. 

"Contrario a lo expresado en sentencias anteriores por la Corte Suprema, donde se mencionaba que la competencia era incipiente, hoy se reconoce la participación activa de grandes actores en la competencia en diversos medios, tanto en adquirencia y subadquirencia", sostuvo Bellagamba.

Desafíos

Aunque los expertos valoraron el fallo y sus implicancias para la industria, también reconocen la existencia de numerosos desafíos pendientes, especialmente en la transparencia de las tasas de intercambio, las que son fijadas por el Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio, el cual establece las comisiones por el uso de tarjetas de crédito, débito y prepago. 

Montoya destacó la necesidad de una total transparencia en los precios fijados por el comité, y dijo: "Me preguntó por qué no es la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la entidad que supervisa estas tarifas". 

Por su parte, Bellagamba señaló que una regulación íntegra de la industria debe mirar la realidad fuera. Ante esto sostuvo que: "la regulación de los medios de pagos y la implementación de las finanzas abiertas, particularmente la iniciación de pagos, deben estar alineados y coordinados entre sí”

En esta misma línea, Smith sostuvo que se ha visto muchas autoridades interviniendo en diferentes aspectos de este mercado. “Tenemos a la CMF, la FNE, el Tribunal de Defensa de Libre Competencia, El Banco Central y el comité para la fijación de límites a las tasas de intercambio”, indicó. 

A lo anterior, agregó que “tener cinco o seis autoridades regulando o mirando aspectos de un mismo fenómeno o negocio, sin duda es problemático". Por esto señaló que el gran pendiente es lograr una acción coordinada entre las entidades. 

Lo más leído