Transbank llevó a cabo ayer jueves su junta de accionistas y en la cita renovó a parte de los integrantes de la mesa directiva. Esto, pues Víctor Orellana salió de la instancia.
Así, se sumó al directorio la exgerente de la división de Marketing y Banca Digital de Banco de Chile, Claudia Herrera. La exejecutiva entró a la mesa con el cupo de la compañía (tiene el 26,16% de la propiedad).
Además, se incorporó el exgerente general de Banco Falabella Chile, Sergio Muñoz, por el lado de Itaú que concentra el 8,72% de Transbank.
Herrera es una de las cartas más relevantes de Banco Chile teniendo en consideración que estuvo por más de 24 años al interior de la firma ligada al grupo Luksic y Citi.
Desde octubre de 2019, la ejecutiva tomó el liderazgo de la división de Marketing y Banca Digital, posición en que llevó adelante un proceso de transformación tecnológica profunda, que se vio reflejado en el lanzamiento de la Cuenta FAN.
Herrera salió del Banco de Chile a comienzos de marzo de este año para asumir nuevos roles relacionados al banco y uno de ellos es integrar la mesa de Transbank.
En tanto, Muñoz tiene una vasta experiencia en la industria financiera. Además de ser por tres años gerente general en Banco Falabella Chile, ocupó el mismo cargo por siete años en Colombia. Previamente, tuvo diferentes posiciones durante siete años en Barclays Bank para España y Portugal. Trabajó como consultor en BCG y McKinsey.
En tanto, se mantuvieron en la mesa por Gestión Global Consultores en representación por Bci, la exfiscal de BancoEstado, Isabel Margarita Cabello; Gonzalo Campero y Julio Guzmán por Banco de Chile; Ricardo Fry y Martin Bameule por Tyndall a nombre de Scotiabank; Alejandro Leay por Econsult Capital tras un mandato de BancoEstado; y por el lado de Credicorp Capital por Santander están Fernando Cañas Berkowitz y Alvaro Alliende.
En la presidencia de la mesa se mantuvo Julio Guzmán, quien está a la cabeza de Transbank desde julio de 2022 tras reemplazar a Guillermo Antúnez.
Guzmán es un conocido en la banca chilena. Conformó parte de las filas de BancoEstado, Consorcio y Banco de Chile. En esta última entidad, lideró el proceso de fusión con Banco Edwards en 2000, donde fue gerente general. En este proceso, compartió de cerca con Andrónico Luksic para transformar a Banco de Chile en una de las entidades financieras más grandes del mercado.
Mientras que la vicepresidencia del directorio quedó en manos de Gonzalo Campero. Así, la dirigencia de la mesa de Transbank quedó liderada por los representantes de Banco de Chile.
El momento de la empresa
El ingreso de las dos nuevas cartas a Transbank -Herrera y Muñoz- se da en momentos en que la venta de la compañía está caída y con un cierre de 2023 en que los avances en ingresos y utilidades reportaron leves crecimientos, de 0,2% y 2,2% respectivamente. Esto, a pesar de reportar un aumento de 44% en afiliaciones a comercios, cerrando el ejercicio con una cartera de clientes superior a los 320 mil clientes y con más de 630 mil puntos de interacción.
Con miras a lo que será 2024, el gerente general interino, Vicente Tredinick, expresó en la memoria corporativa de la empresa que “buscaremos impulsar con fuerza nuevas oportunidades a nivel industria que traerán con fuerza las finanzas abiertas”.
Además de cómo finalizará la venta de la compañía, durante el primer semestre se espera el pronunciamiento de la Corte Suprema respecto a una serie de materias regulatorias que están bajo análisis respecto al sistema tarifario de Transbank. Puntos que deberían ayudar a destrabar la incertidumbre regulatoria y que han enredado el proceso de venta de la empresa.