La esperada fusión entre Bicecorp -de la familia Matte- y Grupo Security comienza a concretarse.
Hasta este miércoles en la mañana, y a horas de que finalizara la OPA, el porcentaje de aceptación superaba ampliamente la meta, llegando al 86,19% de los títulos aceptados.
Durante la tarde de este miércoles finalizó la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) que Bicecorp y Forestal O’Higgins lanzaron por Grupo Security, en el marco del acuerdo que generará el séptimo mayor banco de la plaza y un holding financiero con una valorización de US$ 3.130 millones.
Según reportó durante la mañana de este miércoles la Bolsa de Santiago, horas antes de que se cerrara el proceso que finalizó a las 17:30, el número de acciones aceptadas llegó a 3.443.583.904, lo que dejaría cerca de 550 millones de papeles pendientes.
Con esto, la OPA habría alcanzado el 86,19% de los títulos aceptados, superando ampliamente el porcentaje mínimo para declarar exitosa la operación, que tenía su meta en el 62%, equivalente a 2.477.112.383 acciones.
Según el prospecto de la OPA, los oferentes deberán comunicar el resultado final mediante la publicación de un aviso en un medio de comunicación en los próximos tres días.
Cambios de directorio
Con estos buenos resultados en la operación, ambas compañías se están preparando para los primeros avances en el proceso de fusión.
Conocedores del proceso informaron que en el calendario de ambos holdings, la primera fecha clave en que tienen puestos los ojos es el próximo martes 4 de marzo. Según dicen, este día está marcado como el inicio de la toma de control por parte de Bicecorp.
¿Qué se espera para esta fecha? El martes de la próxima semana comenzarán a ocurrir los cambios de directorio en las sedes del Grupo Security y Bicecorp.
Quienes entienden del proceso señalaron que esto se realizará a través de una renuncia en “cascada”, es decir, cada director dimitirá y los miembros restantes de la mesa elegirán al reemplazo. Así sucesivamente, hasta el recambio total del directorio. Lo mismo debería ocurrir en las filiales.
En Bicecorp el directorio también deberá modificarse, pues tal como se acordó, luego de la fusión la mesa directiva contará con tres miembros de Grupo Security.
Aunque todavía no se ha confirmado, desde la industria estiman que los tres miembros de la mesa serán Renato Peñafiel, actual presidente de Security, Jorge Marín, vicepresidente y director del Banco Security desde 1994, y Ramón Eluchans, quien es miembro del directorio de Banco Security desde el año 2013, y desde 1997 hasta esa fecha se desempeñó como gerente general de la entidad.
Y aunque desde las compañías no han adelantado los próximos pasos de la sinergia entre ambas compañías, también se espera para marzo el cambio de la plana ejecutiva, que fue anunciado en enero de este año. Así, Juan Eduardo Correa asumirá como CEO del nuevo conglomerado.