Cuatro bancos revelan cómo han cambiado sus políticas de crédito para minimizar los riesgos del cambio climático
BancoEstado, Bci, Banco Security y Banco Consorcio detallan el camino que han establecido para dejar de entregar financiamiento a empresas emisoras de carbono y apoyar programas de preservación del ecosistema.
- T+
- T-
El último Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central abordó el cambio climático como un factor de riesgo para la banca. La autoridad indicó que este fenómeno “conlleva riesgos que recaerán en el sistema financiero que es preciso anticipar y contar con herramientas adecuadas para cuantificar su impacto”.
El ente rector planteó que “las consecuencias negativas podrían ser parcialmente mitigadas en la medida que dicho sector asigne recursos hacia inversiones teniendo en cuenta los riesgos climáticos”.
El último Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central destacó que el cambio climático es un factor de riesgo para la industria que es necesario anticipar y contar con las herramientas adecuadas para cuantificar su impacto.
El llamado fue incorporar estos riesgos en sus balances ya que “las entidades financieras podrían afectar positivamente el medioambiente, ya sea mediante la correcta evaluación de los costos asociados a inversiones intensivas en carbono, o bien al incorporar criterios sustentables en sus políticas de financiamiento, contribuyendo así a canalizar recursos hacia actividades que favorezcan la preservación de los ecosistemas”.
Diario Financiero contactó a 10 bancos que tienen actividades de banca comercial, y solo cuatro, BancoEstado, Bci, Banco Consorcio y Banco Security respondieron las consultas sobre cómo están abordando el cambio climático en sus políticas de crédito.
La subgerente de Asuntos Públicos de BancoEstado, Soledad Ovando, reconoce que la industria financiera tiene un rol en el combate al calentamiento global ya que sostiene que "sabemos que la acción climática recién empieza y tenemos poco tiempo para hacer enormes transformaciones".
Ovando indica que desde 2018 BancoEstado cuenta con una política de riesgo social y ambiental que aplican a las empresas. Similares políticas tiene Bci para todos los préstamos catalogados como project finance.
Mientras que, según el gerente de Banca Empresas de Banco Consorcio, Fernando Agüero, “desde 2016 realizamos la evaluación de riesgos de impactos ambientales y sociales en un segmento importante de nuestros clientes. A la fecha contamos con cerca del 95% de nuestra cartera comercial con dicha evaluación”.
También, Banco Consorcio realiza periódicamente revisiones del comportamiento ambiental de todos sus clientes de bonos corporativos.
En el caso de Banco Security, su gerente de la División Riesgo Alberto Oviedo, menciona que “estamos trabajando en incorporar la medición de factores ASG (ambientales, sociales y gobierno corporativo) en el proceso de evaluación crediticia de la cartera regular de grandes corporaciones y empresas, priorizando aquellos sectores más sensibles”.
El cambio climático es el problema más fácil de resolver para los asistentes en Davos
¿Fin al crédito para emisores de carbono?
El acceso a financiamiento a las empresas emisoras de carbono se está acabando. Oviedo menciona que Banco Security “aplica restricciones para el financiamiento de proyectos de grandes emisores de carbono, existiendo un financiamiento prácticamente nulo para este tipo de proyectos”.
Por su parte, Ovando expone que BancoEstado estableció una hoja de ruta de carbono neutralidad hacia el año 2050. Específica que “estamos definiendo objetivos de reducción sectorial de nuestro portafolio de financiamiento con miras a 2030 como primer paso, los que nos permitirá definir acciones comerciales y medidas que actualicen nuestras políticas internas para acompañar a las empresas en sus planes de transición”.
El área de Wholesale & Investment Banking de Bci cuenta con un proceso de exclusión para clientes nuevos que se dediquen a la producción directa, comercio o el uso final de una serie de productos, sustancias o actividades que generen un impacto negativo ambiental o hacia las personas, según lo estipulado por las políticas del banco.
Mientras que para Banco Consorcio, -que casi no tiene una exposición a empresas relacionadas a la industria del carbón- no ha sido necesario implementar estrategias de reducción de financiamiento en este tipo de empresas.
Preservar el ecosistema
Las cuatro entidades financieras han implementado políticas crediticias para promover la conservación de los ecosistemas de diferentes maneras. Bci ha destinado más de $ 160.000 millones a proyectos que impacten positivamente el medio ambiente, entre los cuales destacan una planta demostrativa de e-combustibles de HIF.
La firma creó marco de financiamiento de sostenibilidad y bajo esa estructura la emisión de deuda sea sostenible. La idea es emitir tres tipos de bonos o préstamos en que los fondos se utilizarán exclusivamente para financiar o refinanciar activos verdes, sociales o una conjugación de ambos. Dentro de estas categorías están los proyectos de energía renovables, transporte limpio, eficiencia energética y uso eficiente del agua, así como determinados proyectos con sentido social.
Asimismo, el banco implementó una política de financiamiento para Wholesale Banking, “que busca reflejar el marco de acción en aquellas operaciones financieras que, dada su naturaleza y el destino de la inversión, apuntan hacia un impacto ambiental positivo”.
Oviedo expone que Banco Security creó en 2013 el área de Project Finance, especializada en el financiamiento de proyectos que, además de considerar en la evaluación crediticia tradicional, debe cumplir con la normativa ambiental chilena, se evalúan las iniciativas a la luz de los Principios del Ecuador, entre otros aspectos.
En la ruta de BancoEstado para ser emisor neutral con miras a 2050, cuentan con una “política de riesgo social y ambiental, que establece el alcance y define exclusiones de financiamiento, la cual busca identificar y definir procedimientos de evaluación de este tipo de riesgos en la cartera de financiamiento, con foco en la cartera mayorista, ya sea en créditos comerciales o financiamiento de proyectos”, dice Ovando.
Finalmente, Agüero comenta que en Banco Consorcio tienen un segmento de su cartera comercial con financiamiento destinado de forma exclusiva a proyectos de energía renovable no convencional.