Créditos para estudiar un postgrado en el extranjero caen casi 90% en los últimos cuatro años
En los 12 meses hasta septiembre, el stock llegó a 74 préstamos, la menor cifra de la que haya registro. BancoEstado y Banco de Chile lideran en el segmento educacional.
- T+
- T-
El financiamiento en la banca para costear los estudios de un postgrado en el extranjero se está haciendo escaso. De acuerdo con los últimos datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el stock de préstamos destinados a este fin cayó 51,3% en el año a septiembre de 2023.
Los 74 créditos de stock en estos 12 meses son la menor cifra desde que la CMF tiene registros.
No solo ello, sino que en los últimos cuatros años, este tipo de financiamiento ha anotado una disminución de 87,5%. Como referencia, en septiembre de 2019 había 594 préstamos de estudios superiores en el extranjero.
Algunas entidades financieras se retiraron de este negocio, como es el caso de BICE. Si bien la entidad ligada al grupo Matte ofrece a través de internet un crédito de postgrado, los registros del regulador reportaron que desde septiembre de 2022 que la compañía no ha otorgado financiamientos para estudios superiores.
En la otra cara de la moneda están los créditos destinados a financiar postgrados a nivel local. Este nicho ha experimentado un crecimiento interanual de 32,8% al cierre de septiembre.
El dinamismo se repite al observarse el período entre 2019 y 2023, en donde este tipo de préstamos ha tenido un aumento en el stock de 23,3%.
Caída en la oferta
En lo que respecta a la evolución de los créditos para el financiamiento de estudios superiores a nivel general, la banca ha reducido su presencia. En los últimos 12 meses el stock de préstamos otorgados con recursos de las propias entidades financieras cayó 27,3%.
A nivel de industria, BancoEstado es la compañía que lidera la entrega con el mayor número de préstamos mediante recursos propios con el 57,7% del stock de la banca. La firma estatal tuvo una caída de 33,1% en el stock de préstamos educacionales en el último año.
Más allá del Crédito con Aval del Estado (CAE), BancoEstado ofrece un préstamo que permite financiar hasta el 100% del valor de programas de especialización, diplomados, magíster y doctorados, impartidos en Chile por instituciones de educación superior aprobadas por el banco. La tasa de interés ofrecida es entre UF +4,20% y UF +4,40%.
El segundo mayor actor en este negocio es Banco de Chile, que tiene una cuota de mercado de 21,4% en los préstamos educacionales dados con recursos propios. La firma ligada al grupo Luksic y Citi ha sido el banco que ha tenido la menor caída en su stock de créditos en la industria, con un descenso de 6,9% en el último año.
A través del área de banca privada de Banco de Chile, la compañía ofrece a sus clientes la posibilidad de obtener créditos de postgrado destinados a financiar estudios tanto en Chile como en el extranjero. Entre las condiciones para acceder a este préstamo, el Banco de Chile exige una renta mínima de UF 20 para menores de 30 años y de UF 50 para los mayores.