Banca & FinTech

Crece tensión entre la banca y Mastercard por tarifas en nuevo modelo de medios de pago

La industria señala que es inviable operar con la marca de plásticos con las tasas establecidas, mientras que la firma se abre a que en el futuro pueda modificar su estructura de cobros.

Por: N. Cáceres V. Vera | Publicado: Viernes 9 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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Una soterrada disputa mantienen desde hace unos meses los principales bancos de la plaza con Mastercard, la mayor marca de tarjetas de crédito del mercado local, con cerca de un 47% de los plásticos.

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La disputa se inició luego de que el gobierno decidió impulsar el cambio del actual modelo de sistema de pagos de tres partes a uno de cuatro (ver infografía), estableciendo a comienzos de abril una mesa de trabajo liderada por el Ministerio de Hacienda con todos los actores involucrados para agilizar el proceso.

En medio de las conversaciones con las marcas que están presentes en Chile -Mastercard, Visa y American Express-, enviaron a las entidades financieras sus tasas de intercambio para operar en el nuevo modelo. Las tasas de intercambio son aquellas comisiones fijadas por las marcas de plásticos que deben pagar los adquirentes, como Transbank y próximamente Santander y Bci, a los bancos emisores de tarjetas y a la propia marca.

Cuando se conocieron las tasas de Mastercard comenzaron los roces al interior de la industria, que de profundizarse, podrían desencadenar tres escenarios: un alza en los costos para el comercio, que se deje de operar con la marca de tarjetas o que el gobierno intervenga.

Las tasas de la discordia

Importantes ejecutivos del sector comentan que Mastercard fijo una tasa mucho más alta en algunos rubros del comercio respecto a los merchant discount que tienen, haciendo inviable la operación con la marca para los adquirentes en el modelo de cuatro partes. El merchant discount es la tasa de retribución que paga el comercio al adquirente por utilizar la red.

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Fuentes del mercado revelan que actualmente las tasas de intercambio rondan los 45 puntos base. Bajo la idea de implementar el modelo de cuatro partes, la tasa dada por Visa y American Express a los actores del sistema rondaría entre los 35 y 40 puntos base, mientras que Mastercard la habría fijado en nueve puntos base, haciendo inviable operar bajo ese margen. Esto, pues al tener este nivel no se alcanza a costear la operación con los comercios adheridos.

Así, habría dos opciones para enfrentar el problema: subir los merchant discount a los comercios lo que implicaría un alza de precios para la ciudadanía o bien, que los adquirentes dejen de trabajar con Mastercard y sólo acepten Visa y American Express.

Reuniones con Mastercard

Tras conocerse la tasa de Mastercard, diferentes personeros de la industria, principalmente a través de Transbank, se reunieron con ejecutivos de la empresa de tarjetas para negociar nuevas tasas, pero la marca se habría negado a modificarlas. Incluso, la discusión escaló a nivel latinoamericano, aunque la respuesta fue la misma.

Consultado por DF sobre esta situación, Mastercard manifestó que “las tasas actuales fueron fijadas después de una amplia evaluación del mercado para que tengan sentido para todos los actores de la industria de medios de pago, propiciando una expansión de la industria para actuales y nuevos participantes”

La firma agregó que con el nuevo modelo de cuatro partes, “los comercios tendrán más opciones de adquirente y ofertas de valor diversificadas para desarrollar su estrategia de negocios. Lo anterior no obsta a que en el futuro y luego de la entrada de nuevos actores, las tasas puedan ser revisadas para considerar los cambios en la estructura del mercado de medios de pago local”.

Desde Hacienda aseguraron que están “tomando las precauciones necesarias, para cautelar los objetivos de seguridad de las transacciones, expandir la red de comercios que aceptan tarjetas, impulsar la adopción de innovaciones tecnológicas, promover la inclusión financiera y que los beneficios de la competencia se traduzcan en menores costos y mejor servicio para las personas y los comercios”. Miembros de la mesa de trabajo mencionan que Teatinos 120 está plenamente consciente del problema de las tasas de intercambio de Mastercard, pues significaría cerca del 40% del volumen de ventas procesadas por el sistema las que se estarían viendo afectadas.

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