Costa y mayores requerimientos de capital a la banca: “Enfrentamos tiempos inciertos (...) Lo que responsablemente nos corresponde es prepararnos”
La presidenta del Banco Central explicó las razones que desencadenaron la activación de los requerimientos de capital contracíclicos a la banca ante el Senado.
- T+
- T-
La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, acudió esta mañana hasta la comisión de Hacienda del Senado para exponer el Informe de Estabilidad Financiera (IEF), correspondiente al primer semestre de este año.
Como se preveía, toda la atención de los parlamentarios se centró en la sorpresiva decisión de la autoridad de activar los requerimientos de capital contracíclicos a la banca, que significará la capitalización de cerca de US$ 1.500 millones adicionales por parte de las entidades financieras, de acuerdo a las estimaciones de la industria.
Costa indicó a los senadores que “enfrentamos tiempos inciertos. El ajuste de la economía mundial tras los momentos más complejos originados en la pandemia ha sido un proceso que se ha ido extendiendo en el tiempo”.
La presidenta del ente rector destacó que durante la crisis del Covid-19, las autoridades extendieron diferentes medidas para atenuar las consecuencias económicas, y matizó que “más allá del esfuerzo desplegado, los efectos de la pandemia en los distintos actores de nuestra economía llevaron a un uso intensivo de las holguras acumuladas. En algunos casos, el recurrir a un porcentaje muy significativo de los ahorros acumulados provocó desequilibrios macroeconómicos relevantes, siendo uno de los más importantes la elevada inflación que aún nos afecta”.
Por ello, alertó que “en un contexto de condiciones financieras globales más restrictivas y alta incertidumbre asociada al escenario externo, es imposible descartar que ocurran eventos donde la economía vuelva a verse sometida a un estrés significativo”.
Respecto de la activación de los RCC, explicó que “lo que responsablemente nos corresponde es prepararnos adecuadamente para hacer frente a esos episodios y disponer medidas para mitigar sus impactos. En ese sentido, este es un buen momento para fortalecer nuestra capacidad de reaccionar frente a escenarios de potencial eventos futuros adversos”.
Enfatizó que “esta preparación involucra a toda la economía. Es necesario que todos los actores reconstruyan su capacidad para enfrentar tiempos complejos”.
Costa sostuvo que la activación del RCC, “forma parte de un conjunto de herramientas que dará mayor resiliencia a nuestra economía frente a shocks adversos significativo”.
La presidenta del Banco Central hizo un llamado a los senadores: “Hemos enfrentado momentos muy complejos en los últimos años. Las holguras acumuladas en años previos nos permitieron hacer frente a sus consecuencias. Pero, en algunos casos, se han ocupado de forma excesiva. Hoy nos corresponde comenzar a recuperarlas y a construir amortiguadores y mitigadores que nos permitan enfrentar de mejor manera los desafíos que tendremos por delante”.
El Banco Central estimó que la activación de los RCC “tendrá efectos acotados y transitorios en la evolución del crédito. Esto, considerando que la banca cuenta con holguras, el monto activado es razonable y su plazo de concreción lo suficientemente largo”.
“Las estimaciones de que disponemos muestran que, considerando todas las variables recién mencionadas, al cabo de dos años desde enterarlo, la activación de RCC reduciría algo sobre medio punto porcentual el crecimiento anual del crédito, medido en UF”, indicó.
Costa destacó que esta medida permitirá mantener los flujos de crédito en un momento en que la economía se enfrente a un escenario adverso. Reforzó que esto reducirá los impactos negativos que un shock negativo pueda tener sobre la inversión, el crecimiento y el empleo.
En desarrollo…