Corpgroup Banking: Corte de Quiebras de Delaware suspende pago a bonistas por querellas restantes
De acuerdo con el tribunal, el pago no se realizará hasta que los acreedores que mantienen su querella o reservas de derecho de cobro asociadas a estas no certifiquen su retiro.
- T+
- T-
Más de tres años han pasado desde que CorpGroup Banking (CGB) -sociedad del grupo Saieh- finalizó su proceso de reestructuración judicial, luego de acogerse al Capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos.
El 9 de septiembre, la Corte de Quiebras del Distrito de Delaware, Estados Unidos, resolvió suspender el pago de compensación a los bonistas por la existencia de querellas restantes.
Esto, tras acoger la moción presentada en junio por Álvaro Saieh, sus hijos Jorge Saieh y María Catalina Saieh, y Pilar Dañobeitía, quienes sostenían que no era consistente con la resolución del tribunal de octubre de 2023, que declaró que las pretensiones de la querella interpuesta por MBI Servicios Financieros no era compatible con el acuerdo que se alcanzó en esa jurisdicción, en el marco del Capítulo 11 de CGB.
Según detalló el documento al que tuvo acceso DF, al presentar y mantener querellas en Chile, y retirar querellas sujetas a reservas de derechos, dejando abierta la posibilidad de obtener daños monetarios adicionales, “los querellantes restantes están violando la medida precautoria otorgada dentro del plan y aprobada en la Orden de Confirmación”.
Como parte del acuerdo, se debía pagar a los acreedores un monto de US 1,5 millones el primer año, y los cinco años siguientes US 500 mil anualmente.
Fuentes conocedoras del proceso sostienen que el pago correspondiente a 2022 y 2023 se realizó sin problemas, pero el de este año quedó suspendido por esta última resolución del tribunal.
En el documento se lee que “las querellas en cuestión provocan un daño generalizado contra todos los tenedores de bonos y también generan daños derivados a todos los tenedores de instrumentos financieros relevantes”.
Asimismo, señaló que la mantención de los procedimientos relacionados con la querella persiguen reclamaciones que ya se resolvieron.
Por esta razón, se ordenó la suspensión de la distribución de los montos a los “Acreedores de la Clase 7B”, hasta que los querellantes restantes certifiquen el retiro de sus alegatos, cualquier reserva de derechos asociada, además de cualquier escrito en apoyo a estas.
Juan Carlos Petersen
De las 72 personas que acudieron a la justicia en contra de Álvaro Saieh, acusándolo de haber perjudicado a los exbonistas de CGB, solo uno se mantiene en pie: Juan Carlos Petersen.
Esto, luego de que las acciones legales se fueron bajando tras la definición de la Corte sobre la querella de MBI Servicios Financieros ya mencionada.
En el documento también se incluyó como querellantes restantes a dos personas y seis instituciones que retiraron su alegato legal, pero mantuvieron reserva de derechos de cobro.
Según detalla la moción presentada por Saieh, todos los querellantes restantes - al igual que la de MBI Servicios Financieros- son representados por el mismo abogado, Carlos Cortés.