La economía argentina parece estar avanzando hacia una mayor estabilidad. Así lo refleja la inflación, que en julio se ubicó en 4%, retrocediendo desde los valores registrados en enero de este año (20,6%).
Según el economista de la consultora argentina EPyCA, Eric Paniagua, “la economía argentina en términos financieros ha mejorado. Creo que la inflación está cediendo”.
Esto, ha llevado a que la actividad económica del país trasandino mejore, impulsando sectores clave como el consumo. Algunas compañías chilenas con exposición a Argentina, entre las que destacan Cencosud y CCU, se han beneficiado de estos cambios.
Cencosud
De acuerdo con el operador de renta variable en Vector Capital, Jorge Tolosa, el negocio de Cencosud en Argentina representa el 18% de sus ingresos, mientras que el EBITDA alcanza el 26%, lo que subraya la relevancia de su operación en ese país.
Sin embargo, el ejecutivo destacó que factores externos como la inflación y la devaluación de las monedas han afectado a la compañía.
Aun así, aseguró que la diversificación geográfica de la compañía, con una fuerte presencia en países como Chile, Perú, Colombia, Estados Unidos y Brasil, ha permitido amortiguar el impacto de su desempeño en Argentina.
En el primer trimestre de este año, el retailer ligado a la familia Paulmann reportó millonarias pérdidas debido a la hiperinflación en Argentina. No obstante, esta tendencia parece haberse revertido, ya que, al cierre del segundo trimestre, los resultados de Cencosud mostraron una recuperación, con ganancias de $ 90.795 millones entre abril y junio, evidenciando un aumento de 86,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Tras la entrega de resultados, el gerente de finanzas de Cencosud, Andrés Neely, destacó que la situación en Argentina ha mejorado y enfatizó su visión optimista respecto al futuro del país, lo que estaría impulsando el desempeño de la compañía.
En lo que va del año, la firma ha registrado un avance del 14% en la bolsa local
CCU
Por su parte, CCU, la empresa ligada al Grupo Luksic y Heineken, también cuenta con una exposición relevante en el país trasandino. No obstante, de acuerdo con el analista de renta variable en MBI Corredores de Bolsa, Horacio Herrera, las operaciones en Argentina han caído a doble dígito hasta junio de este año.
Según el analista, esto se debe a que los productos que ofrece CCU, especialmente las bebidas alcohólicas, no son tan esenciales en la canasta básica, en un contexto económico desafiante, lo que ha disminuido su demanda.
De hecho, el gerente general de la compañía, Patricio Jottar, afirmó en los resultados consolidados que “en Argentina, nos enfrentamos a una fuerte contracción de la economía y de la industria cervecera, asociada a un contexto desafiante para el consumo”.
El escenario que ha atravesado la compañía ha provocado que en lo que va de 2024, la firma pierda casi un 8% en la bolsa.
Además, los expertos suman que otro factor que ha agravado la situación de la empresa es la depreciación de las monedas, tanto de Chile como de Argentina.
Argentina lidera en Wall Street
Pese a lo anterior, Paniagua enfatizó que se ha visto un mayor optimismo e interés por parte de inversionistas extranjeros para adquirir acciones de empresas argentinas. En lo que va del año, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street lideran las ganancias en ese mercado.
El ETF global de MSCI “ARGT”, que agrupa diferentes compañías trasandinas como MercadoLibre, YPF, Grupo Galicia, Banco Macro y Pampa Energía, ha subido más de 20% en lo que va del año, superando a sus pares de otros países.
“El sector de equity (acciones) venía muy atrasado, muy golpeado, particularmente después del gobierno de Alberto Fernández, con valores mínimos e históricos. De modo que era esperable un rebote de este tipo, más aún ahora que se está iniciando un proceso de diversificación de carteras hacia países que en otro momento hubiesen sido considerados riesgosos”, planteó el economista argentino.