CMF sanciona a Santander y Bci por no remitir oportunamente al Ministerio Público antecedentes bancarios requeridos en investigaciones penales
El Consejo del regulador financiero decidió aplicar una multa de UF 450 al banco español y UF 250 a la entidad ligada a la familia Yarur.
- T+
- T-
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó, a través de un comunicado de prensa, que decidió aplicar una multa de UF UF 450 al Banco Santander y de UF 250 a Bci.
Esto, por no remitir de forma total y oportuna al Ministerio Público diversos antecedentes bancarios requeridos por el organismo persecutor, para el desarrollo de distintas investigaciones penales, pese a la existencia de una autorización judicial.
La CMF detalló que en el curso de los procedimientos sancionatorios, ambas entidades bancarias aceptaron la responsabilidad por su infracción al artículo 154 de la Ley General de Bancos. Este señala que las instituciones bancarias deben remitir dentro de un plazo de diez días hábiles bancarios los antecedentes que les solicite el Ministerio Público.
Plazo legal excedido
El regulador concluyó que dada esta situación, el Ministerio Público tuvo que reiterar sus requerimientos a fin de que los bancos remitieran la información, lo que implicó que, excedió el plazo legal para cumplir con su obligación y, por cierto, un obstáculo a las investigaciones llevadas a cabo por ese órgano.
Además, añadió que se reprocha a las entidades investigadas "pasar por alto su deber de información para con los fiscales del Ministerio Público y, por cierto, no haber mantenido los resguardos necesarios a fin de dar cumplimiento al requerimiento de información dentro de plazo legal".