CMF inicia búsqueda de nueva casa en Santiago centro para concentrar sus operaciones en un solo edificio
El ente regulador reconoció que han tenido “negativas implicancias operativas” al tener diferentes dependencias físicas para trabajar y atender a la ciudadanía.
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La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) comenzó un proceso de búsqueda para tener un edificio institucional que pueda albergar todas sus operaciones en un único lugar.
Se trata de un sueño que era anhelado por varios funcionarios desde que la exSuperintendencia de Bancos fue absorbida por la Comisión hace cuatro años. De hecho, el expresidente de la CMF, Joaquín Cortez, había expresado que aspiraban a contar con un edificio institucional en el futuro.
Desde 2019, la CMF concentra sus principales labores en dos locaciones. Ocupa siete pisos de dos torres del complejo de oficinas Santiago Downtown, con una superficie total de 7.878 metros cuadrados. Éstas eran las dependencias de la exSuperintendencia de Valores y Seguros.
Y la segunda ubicación es en calle Moneda 1143, donde ocupan 11 pisos, con un total de 7.965 metros cuadrados. En este edificio funcionaba la exSBIF.
Este esquema se ha traducido en que incluso miembros del Consejo de la CMF han debido repartirse entre las distintas dependencias y han establecido modalidades de trabajo especiales para poder estar presentes en todos los edificios y poder compartir con la totalidad de los equipos de la entidad.
“Dadas las negativas implicancias operativas y de atención a la ciudadanía que esto conlleva, surge la necesidad de concentrar toda la operación en un único edificio”, reconoció la CMF.
Los requisitos
Las dependencias actuales son arrendadas a BancoEstado y Santander. Por ejemplo, parte del edificio en calle Moneda pertenece al banco español, con el cual la CMF tiene un contrato de arrendamiento hasta 2028. Mientras que con el banco estatal se estableció un contrato de arrendamiento con opción de compra que finaliza en 2027.
Sin embargo, la institución ya se activó e inició este lunes un proceso de consulta pública que se extenderá por 10 días hábiles.
Entre los requerimientos que detalla la CMF está que la nueva locación cuente con plantas de tipo oficinas administrativas y gerenciales, con plantas libres, sala de reuniones, baños y espacios multiusos.
A eso se suma que tenga estacionamientos subterráneos con un mínimo de 30 plazas disponibles.
Dentro de las exigencias también está que el inmueble “deberá estar ubicado en el barrio cívico de la comuna de Santiago, en sector urbanizado, con adecuado estándar y buen estado de conservación”.
En línea con lo anterior, se pidió en el proceso que el edificio tenga una conectividad adecuada, cercana a las principales arterias del sector céntrico de Santiago, así como también cercanía con el transporte público, ya sea a través de buses como estaciones de metro.
Por último, la Comisión estableció que sus nuevas dependencias deben contar con una superficie mínima de 12 mil metros cuadrados, de los cuales al menos 8.500 metros cuadrados deberían ser útiles.