Banca & FinTech

CMF: influencers que brinden recomendaciones financieras deberán registrarse como asesores de inversión

En un podcast organizado por CFA Society Chile, la presidenta de la Comisión indicó que los creadores de contenidos que ofrezcan sugerencias de inversión deben estar inscritos en el regulador.

Por: Sofía Fuentes | Publicado: Domingo 9 de junio de 2024 a las 22:30 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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Cada vez es más común ver a personas informándose y educándose a través de redes sociales. Las finanzas personales y las inversiones no son la excepción, por lo que los contenidos de los denominados influencers se han adaptado a los requerimientos de las audiencias.

En este contexto, en el mercado chileno surgió una nueva figura denominada como finfluencers (influencers especialistas en el sector financiero), quienes actúan como intermediarios entre las instituciones financieras y los consumidores.

Un reporte de la CFA Society describió a estos creadores de contenido como personas que “proporcionan información general sobre inversiones, promueven productos de inversión, ofrecen orientación y, en algunos casos, hacen recomendaciones de inversión”.

“Dibujar la línea entre lo que es una recomendación de inversión, educación financiera y publicidad no es tan fácil de hacer y, por lo tanto, es un ejercicio en el que estamos trabajando actualmente”, sostuvo Berstein.

Regulación

Es en esta última categoría, que aquellos influencers que entregan consejos para invertir están siendo observados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La presidenta del regulador, Solange Berstein, acudió la semana pasada al podcast “Zoom Financiero” realizado por la CFA Society Chile, donde sostuvo que los creadores de contenidos que dan recomendaciones financieras deben que estar registrados en la CMF para poder dar sus sugerencias.

Berstein aclaró que no todos los influencers necesariamente hacen recomendaciones de inversión; muchos se enfocan en brindar información de educación financiera o simplemente en publicidad.

“Dibujar la línea entre lo que es una recomendación de inversión, educación financiera y publicidad no es tan fácil de hacer y, por lo tanto, es un ejercicio en el que estamos trabajando actualmente”, afirmó.

Sin embargo, fue enfática en precisar que aquellos creadores de contenidos que sí realicen recomendaciones de inversión deben estar registrados como asesores de inversión para poder ejercer su labor. “Es una actividad que no se puede realizar si la entidad no está registrada en la CMF para hacerlo”, agregó.

La exigencia de Berstein se relaciona con la Ley Fintech, la cual busca regular los servicios financieros ofrecidos por plataformas tecnológicas. Como parte de esta ley, la Comisión emitió la norma N° 502, que establece las instrucciones y requisitos que deben cumplir los prestadores de servicios financieros, incluyendo a los asesores de inversión.

Berstein agregó que el desafío de la CMF hoy es evaluar caso a caso e identificar a aquellos influencers que sí entregan recomendaciones de inversión y, por ende, entran en el radar de “prestadores de servicios de servicios financieros”.

“Lo importante es que se transparente cuál es la actividad y de dónde se reciben ingresos, cuál es la retribución que recibe quien está prestando ese servicio y de dónde vienen los recursos, porque es ahí donde se revelan los posibles conflictos de interés”, concluyó Berstein.

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