CEO de JPMorgan: “Si entramos en recesión, puede ser diferente a las anteriores”
Por su parte, el director financiero del banco sostuvo que “la competencia de la banca tradicional es más fuerte que nunca” y trazó los lineamientos de su plan de inversiones en tecnología.
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El presidente y director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, se refirió a las cualidades “nunca antes vistas” de la economía de Estados Unidos en el Investor Day 2022 de la compañía.
“Tenemos una economía fuerte en EEUU alimentada por un estímulo monetario y fiscal nunca antes visto”, dijo Dimon.
De todas formas, señaló que “los consumidores están en muy buen estado incluso hoy, lo que significa que si entramos en recesión, puede ser diferente a las recesiones anteriores”.
Junto con esto, reparó en que la economía estadounidense se enfrenta a “dos fuerzas compensatorias nunca antes vistas”: la elevada inflación y el ajuste cuantitativo anunciado por la Reserva Federal. Esta última comenzará a reducir su hoja de balance en junio.
El máximo representante del banco comparó las amenazas del mercado a “nubes de tormenta”, explicando que a diferencia de otros eventos meteorológicos más extremos, estas pueden disiparse.
Competencia bancaria
Acostumbrado a un desempeño sobresaliente, el gigante de Wall Street borró un cuarto de su capitalización bursátil en lo que va de 2022 por las dudas en torno a sus próximos movimientos y el impacto que ha tenido en sus resultados la guerra en Ucrania.
De hecho, los títulos de JPMorgan han ofrecido en el período retornos inferiores a los del índice KBW, que busca reflejar al sector bancario en su conjunto y retrocede un 19%.
“La competencia de la banca tradicional es más fuerte que nunca”, dijo el director financiero de JPMorgan, Jeremy Barnum, quien pasó al podio una vez terminada la exposición de Dimon.
“Las FinTech están creando productos bancarios tanto digitales como físicos que son excepcionalmente fáciles de usar, las instituciones financieras no bancarias siguen intentando desintermediar a los bancos en los mercados retail y mayorista, y las Big Tech disponen de plataformas omnipresentes y cantidades masivas de datos que buscan desplegar en los servicios financieros”, repasó Barnum.
El ejecutivo dio cuenta de cuatro áreas clave en las que se apoya la estrategia tecnológica del grupo, que tiene un presupuesto de US$ 14.100 millones, de los cuales US$ 6.700 millones corresponden a inversiones.
En primer lugar está ofrecer los “mejores productos, plataformas y experiencias” en todos los segmentos de negocio, mientras que la segunda área consiste en reforzar capacidades de desarrollo de software e infraestructura digital.
En tercer lugar está el mejoramiento en la recolección y uso de datos. “Queremos integrar la inteligencia artificial en todo lo que hacemos”, dijo Barnum. Y el último sector gira en torno a la implementación de los recursos de seguridad necesarios.