La firma de consultoría y auditoría Deloitte atraviesa días movidos. En medio de la noticia de la reorganización global que emprende la “Big Four”, la semana pasada la operación chilena recibió una visita desde Canadá.
El presidente de Deloitte Canadá y Chile, Duncan Sinclair, aterrizó el miércoles de la semana pasada. Además de participar en un evento de auditores externos -donde el foco estuvo puesto en temas como la corrupción y la Inteligencia Artificial- su agenda continuó con un desayuno donde compartió con los socios de Deloitte Chile.
Solo días antes de ese encuentro, Financial Times dio a conocer detalles del plan de reorganización que involucra a los 150 países donde participa Deloitte.
El cambio implicará reducir de cinco a cuatro áreas de negocio: auditoría y aseguramiento; estrategia, riesgo y transacciones; tecnología y transformación; y fiscal y legal.
Christian Durán, CEO Deloitte Chile.
“(El reordenamiento) no solo nos permite tener mayor presencia en el mercado, sino también consolidar nuestro liderazgo”, dijo el ejecutivo.
De acuerdo a Financial Times, el CEO mundial de Deloitte, Joe Ucuzoglu, envió una comunicación sobre el ajuste a los socios de la firma. El ejecutivo que encabeza la reestructuración señaló que el plan reduciría la “complejidad” de la empresa.
El medio reveló que parte de los cambios incluyen que los negocios de asesoría de Deloitte se reducirán de cuatro a tres divisiones y que el área de auditoría y aseguramiento se quedará como una unidad independiente.
Por su parte, las divisiones de consultoría, asesoramiento financiero y asesoramiento de riesgos de la “Big Four” serán dos unidades de negocio. La primera, estrategia, riesgo y transacciones, donde estará contenido asesoría de fusiones y adquisiciones. En tanto, el otro será tecnología y transformación.
El negocio en Chile
El plan de Deloitte se da en el marco de una industria que convive con la desaceleración global.
Fuentes de la industria aseguraron que el panorama económico se ha traducido en una desaceleración en los ingresos del sector.
A nivel mundial, Deloitte emplea a unas 455 mil personas y en Chile trabajan cerca de 2.600 personas.
El CEO & managing partner de Deloitte Chile, Christian Durán, respondió por escrito a DF que “este reordenamiento obedece a la estrategia de crecimiento global de Deloitte, y busca simplificar y alinear nuestros servicios con las necesidades de nuestros clientes”.
El ejecutivo añadió que “lo anterior no solo nos permite tener mayor presencia en el mercado, sino también consolidar nuestro liderazgo”.
Fuentes conocedoras del plan manifestaron que lo que podría llevarse a cabo sería una reestructuración de consultoría, financial advisory y risk advisory en dos grandes líneas.
El tesorero del sindicato de Deloitte Chile, Claudio González, confirmó que hasta el momento no ha habido comunicaciones por parte de la firma respecto del plan, pero adelantó que estarán atentos al proceso y que “estamos velando siempre por el bienestar de nuestros trabajadores”.