El requerimiento por interlocking que inició a fines de 2021 la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de Banco de Chile y Consorcio por el rol que tuvo Hernán Büchi como director de ambas empresas, tuvo su última ofensiva legal.
La semana pasada se conocieron una serie de antecedentes que las partes dispusieron a los ministros del Tribunal de cara a los alegatos que se realizarán este miércoles.
Banco de Chile exihibió un informe económico que descartaría que es competidor de Consorcio y Falabella.
El análisis económico
Los abogados de Banco de Chile presentaron un informe económico encargado a los economistas de FK Economics, Emily Jacob y Jorge Fantuzzi, que tuvo como objetivo analizar si las empresas en que participa el mismo director o ejecutivo relevante son competidoras entre sí. Para ello, se centraron en el negocio bancario.
Jacob y Fantuzzi concluyeron que Consorcio y Falabella -que inicialmente estaba implicada en la causa, pero que se retiró tras llegar a un acuerdo con la FNE- no son competidores de Banco de Chile. Esto, porque tanto en el caso de Consorcio como Falabella, su negocio principal no es la banca, a diferencia de Banco de Chile.
En línea con lo anterior, concluyeron que Falabella y Consorcio son “sociedades de inversiones matrices de un grupo empresarial que tiene filiales y que participan en diversos mercados”.
Con ello, la defensa de Banco de Chile apuntó que la “FNE pretende fundar su requerimiento con un ejercicio interpretativo extensivo, escapando al tenor y al espíritu de la ley”.
El informe de FK Economics consideró que, de acogerse la tesis de la FNE, “podría dar lugar a resultados incoherentes y a confusión e incerteza jurídica sobre cómo aplicar la legislación de defensa de la competencia”.
Los representantes de Banco de Chile acompañaron el informe con otros 10 documentos, entre los que hay artículos académicos sobre cómo se debe abordar el interlocking.
El informe de Pedro Pierry
El persecutor económico exhibió al TDLC un informe jurídico hecho por el abogado y profesor Pedro Pierry, exministro de la Corte Suprema, quien indicó que la postura de Banco de Chile y Consorcio carecen de sentido.
Para el exjuez, las actuaciones previas de la FNE o de sus funcionarios respecto al caso de interlocking no podrán dar lugar a una exención de responsabilidad sobre la materia.
Para Pierry, “un agente económico no puede alegar el desconocimiento de la normativa, ni mucho menos la imprevisibilidad de una supuesta mutación en su situación jurídica”.
Esto, a raíz de que parte de la defensa ha esgrimido que no hubo cuestionamientos previos al rol de Büchi una vez que entró en régimen la legislación que prohibía el interlocking.
Mientras tanto, Consorcio ingresó 90 documentos al TDLC, entre informes jurídicos, jurisprudencia, artículos académicos y corporativos.