Caso Factop: hermanos Sauer quedan en prisión preventiva y Topelberg con arresto domiciliario nocturno
Por su parte, el exgerente general de STF Capital, Luis Flores, quedó con la medida de arresto domiciliario total y arraigo nacional. Querellantes apelarán la cautelar de Topelberg.
- T+
- T-
Tras tres extensas jornadas, este miércoles se dio término a la audiencia de formalización por el caso Factop y, con ello, el suspenso sobre las medidas cautelares para los principales formalizados en la causa: los hermanos Ariel y Daniel Sauer, Rodrigo Topelberg y Luis Flores.
El tribunal resolvió dejar en prisión preventiva a los hermanos Sauer y decretó un plazo de investigación de seis meses. “Su libertad constituye un peligro para la sociedad, desde la pluralidad de los ilícitos y bienes jurídicos afectados por sus conductas desplegadas”, sostuvo la jueza María Carolina Herrera.
Por su parte, Topelberg quedó con las cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de salir del país. El tribunal sostuvo que, en su caso, hubo colaboración con los distintos organismos públicos, entre otros argumentos a favor de quien se querelló en contra de sus socios.
“(La libertad de los Sauer) constituye un peligro para la sociedad, desde la pluralidad de los ilícitos y bienes jurídicos afectados por sus conductas”, sostuvo la jueza María Carolina Herrera.
Finalmente, el exgerente general de STF Capital, Luis Flores, quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional. Entre los argumentos se encontraron irreprochable conducta anterior y no estar formalizado por delito de lavado de activos, entre otros.
Las defensas
A la salida del Centro de Justicia de Santiago, Topelberg guardó silencio ante la prensa, dejando la vocería en manos de su defensa.
“Después de tres días de pelear por la libertad de nuestro representado, con todo eso considerado, estamos conformes”, sostuvo el abogado Alejandro Awad, líder de la defensa de Topelberg.
Añadió que “han sido jornadas agotadoras y estamos satisfechos, contentos diría, incluso”.
Foto: Jonathan Duran
Además, sostuvo que “nos llamó la atención que la investigación, hasta el minuto, no esté la declaración del abogado Luis Hermosilla, ni de Leonarda Villalobos”.
Por su parte, el abogado defensor de los hermanos Sauer, Octavio Sufán, apuntó que apelarán a la prisión preventiva de sus representados.
“Nos parece inexplicable que Topelberg, siendo supuestamente autor (de delitos imputados), se le haya aplicado una medida cautelar de menor intensidad como una reclusión nocturna, incluso más baja que otro imputado que tiene menos delitos y que tienen menos gravosidad que la situación de Toppelberg”, agregó.
Respecto de los delitos imputados a los Sauer, sostuvo que “hay deudas, sí, pero no ha habido ninguna estafa, no se ha engañado a nadie”.
Felipe Barruel, abogado de Luis Flores, afirmó que la medida cautelar en contra de su representado “se ajusta a lo que habíamos solicitado”, pero “no nos vamos conformes”.
Los cheques de los Sauer que denunció la CMF a la Fiscalía por la corredora
Más víctimas
Por su parte, el persecutor adjunto de la Fiscalía Local de Las Condes, Juan Pablo Araya, afirmó que “los pasos que siguen es continuar con la acreditación de los delitos que están en curso, sin perjuicio que además entendemos que hay más víctimas que podrían seguir apareciendo”.
“Es curioso que uno de los imputados que tenía más delitos (Topelberg) quedó con menos arresto que el que tenía más delitos (Flores), eso se analizará y se verán los pasos a seguir”, añadió.
Consultado a si se investigará a los hermanos Jalaff, mencionados en las intervenciones tanto del martes como del miércoles como los eventuales beneficiados de las facturas falsas, sostuvo: “No me quiero pronunciar respecto de diligencias que se van a realizar o que se están realizando en la investigación”
En tanto, el abogado del fondo de inversión extranjero querellante, “Global SME Growth” Jorge Gálvez, adelantó que apelarán en segunda instancia respecto de las medidas precautorias dictadas para Topelberg.