Banca & FinTech

Caso Factop: Fiscalía investiga en calidad de imputado a Luis Hermosilla por presunto lavado de activos

El origen de la determinación del Ministerio Público estaría principalmente en el informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) que levantó alertas respecto de operaciones bancarias del penalista.

Por: C. Muñoz y M. P. Infante | Publicado: Martes 30 de abril de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Luis Hermosilla, abogado penalista. Ángel Valencia, fiscal Nacional.
Luis Hermosilla, abogado penalista. Ángel Valencia, fiscal Nacional.

Compartir

Tras dejar a los principales formalizados en prisión preventiva, la investigación en torno al Caso Factop -el factoring investigado por estafa, lavado de activos y delito tributario- sumó un nuevo giro.

Este domingo, el fiscal nacional, Ángel Valencia, informó en entrevista con el programa de televisión “Tolerancia Cero” de CNN que el abogado Luis Hermosilla figura como imputado en la causa en contra de Factop y sus socios, los hermanos Ariel y Daniel Sauer; y Rodrigo Topelberg, entre otros.

“Se desprende, al menos de lo que me ha transmitido el equipo de la Unidad Anticorrupción, que el abogado (Luis) Hermosilla ya tiene la calidad de imputado y no de testigo, particularmente por las imputaciones que se hacen a propósito de lavado de activos”, sostuvo el jefe del Ministerio Público.

“Se desprende al menos de lo que me ha transmitido el equipo de la Unidad Anticorrupción, que el abogado Hermosilla ya tiene la calidad de imputado y no de testigo, particularmente por las imputaciones de lavado de activos”, afirmó el fiscal Ángel Valencia.

Agregó que “si eso se traduce o no pronto en una formalización, eso depende del interés y de las necesidades propias de la causa”.

El origen de las alertas

El principal motivo detrás de la investigación a Hermosilla, según pudo constatar DF, sería un informe enviado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) a la Fiscalía.

El informe llegó en marzo a la carpeta investigativa del caso Factop y contenía información tanto de Hermosilla como de la abogada María Leonarda Villalobos.

Se trata de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). La UAF recibió información de operaciones de cuentas de Hermosilla en tres bancos: Itaú, Scotiabank y Bci. Este último habría sido el que encendió las alertas, pues según reportó la UAF, el banco remitió los datos “informando los movimientos registrados en su cuenta bancaria durante el período comprendido entre septiembre de 2021 y octubre de 2023, debido a que no dispone de antecedentes que justifiquen el origen y magnitud de los fondos transados”.

El detalle de las operaciones a las que se refiere son abonos totales (ingresos en la cuenta) por $ 4.370 millones, de los cuales la mayor parte fueron recibidos por medio de transferencias electrónicas.

El monto total se desglosa en $ 2.648 millones en transferencias, mientras que también figuran $ 114 millones en depósitos en efectivo, entre otros.

Los cargos (salidas de dinero) a esa misma cuenta en el período sumaron $ 3.802 millones.

En el informe, la UAF aseguró que el banco no aportó información acerca de los remitentes de las transferencias abonadas a Hermosilla ni tampoco de los beneficiarios de las transferencias giradas. Sin embargo, confirmó que a partir de las glosas registradas en la cartola digital revisada, fue posible identificar que la mayor proporción de los abonos fueron de Factop, por $ 1.354 millones.

Entre las señales de alerta de la información remitida por los bancos, la UAF reportó lo que establece como eventuales maniobras de lavado de activos.

“Las sociedades Factop SpA y Comercial Textil Ziko Ltda. figuran entre las principales vinculadas transaccionales de las personas reportadas (Hermosilla y Villalobos). Ambas empresas, fueron reportadas a este Servicio por distintos sujetos obligados relacionados con los rubros de factoring y corredores de bolsa, siendo esos antecedentes puestos en conocimiento del Ministerio Público, debido a que se observaron operaciones carentes de justificación financiera”, argumentó el informe.

A su vez, el escrito advirtió sobre un “uso intensivo de dinero en efectivo” por altos montos, “sin que se disponga de información acerca de su origen”.

Fuentes al tanto de la investigación, señalaron que “se aprecian muchos movimientos, de varias operaciones de montos altos, sin justificación”. Añadieron que además del informe de la UAF, habría otros antecedentes que se suman a lo reportado por los bancos, pero que hasta la fecha se mantienen en reserva.

Si bien Hermosilla ahora está siendo investigado en calidad de imputado, conocedores del proceso señalan que nunca figuró como testigo en la arista Factop, sino que en la relacionada al exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, luego de que en el marco de las pericias al celular de Hermosilla por el caso Audios, se registraran comunicaciones con la exautoridad.

Plazos y más recursos

Valencia también apuntó que, tras reuniones con equipos del Ministerio Público pusieron a disposición más recursos para llevar adelante las diligencias y sus complejidades técnicas.

Respecto a las investigaciones derivadas del Caso Factop afirmó: “Hemos puesto a disposición todos los recursos no solo humanos, sino que además materiales para poder avanzar con mayor rapidez”.

Valencia contó que los equipos pidieron reforzar los recursos materiales, por lo que se sumaron computadores que permitieran hacer el trabajo de forma más rápida.

Sobre los plazos de la investigación, conocedores del trabajo de la Fiscalía señalaron que dependen de la investigación y las diligencias, pero que en la arista Factop, los avances han quedado demostrados con formalizaciones a menos de un año de que estallara el caso.

Lo más leído