Fiscalía inicia audiencia de formalización por caso Factop: pedirá prisión preventiva para los hermanos Sauer y Topelberg
La continuación de la diligencia quedó agendada para este martes. Los hermanos Ariel y Daniel Sauer, Rodrigo Topelberg y Luis Flores quedaron en detención transitoria en el anexo penitenciario Capitán Yáber.
- T+
- T-
En una sala de audiencias repleta del Centro de Justicia Norte se llevó a cabo este lunes la audiencia de formalización por el caso Factop, relacionada a la arista de facturas falsas que, a su vez, dio inicio al caso Audios y que tiene entre sus principales protagonistas a los hermanos Ariel y Daniel Sauer, y Rodrigo Topelberg.
Todo comenzó durante la mañana, cuando los seis imputados por el caso fueron detenidos por la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI), quedando en custodia de las autoridades hasta la diligencia realizada en la sede judicial.
Los formalizados fueron los socios fundadores de Factop, Daniel Sauer, Ariel Sauer y Rodrigo Topelberg; el padre de los hermanos Sauer, Alberto Sauer; el exgerente general de STF Capital Luis Flores y el exabogado de la corredora, el socio del estudio Cuadra Gajardo, Darío Cuadra.
En la primera parte de la audiencia de formalización, solamente fueron dictadas las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Alberto Sauer Rosenwasser, y el abogado Darío Cuadra.
La audiencia de formalización de los cargos se inició a las 16:30 y se extendió por casi tres horas, en las que el Ministerio Público relató los nueve hechos constitutivos de diversos delitos, dentro de los que destacaron la estafa reiterada, ejercicio ilegal de la actividad bancaria y lavado de activos, entre otros.
Al término de la primera jornada, solamente fueron dictadas las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para el patriarca del clan Sauer, Alberto Sauer Rosenwasser, y el abogado Darío Cuadra.
En tanto, la continuación de la audiencia de formalización para el resto de los cuatro imputados, Ariel y Daniel Sauer, Rodrigo Topelberg y Luis Flores, quedó agendada a solicitud de las defensas, para este martes a las 14:30 horas. Los cuatro indagados por el Ministerio Público quedaron en prisión transitoria en el anexo penitenciario Capitán Yáber.
En la última fila se ubicaron los formalizados Alberto Sauer, Luis Flores y Rodrigo Topelberg.
“Este es el origen del caso Audios”, sostuvo el persecutor de la Fiscalía Local de Las Condes, Juan Pablo Araya.
“Esa conversación la sostuvo con estas dos personas (Hermosilla y Villalobos) y si ustedes se dan cuenta hoy se mencionaron en la formalización bastantes antecedentes relacionados con esas conversaciones”, agregó el fiscal.
Las medidas cautelares
“Hoy se formalizó a seis imputados luego de un trabajo extenso de la Fiscalía Metropolitana Oriente y en particular, la Fiscalía Local de Las Condes. Son varios meses de trabajo que hoy vieron la luz primero con las detenciones y entrada y registro que se practicaron hoy en la mañana respecto de estos seis imputados”, destacó el fiscal a cargo de las diligencias por la arista Factop de la Fiscalía Local de Las Condes, Juan Pablo Araya.
“Hay varios delitos que tienen asignada pena de crimen, esto es sobre cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo y como hay varios delitos, se pueden ir aplicando reglas que van a ir subiendo el grado de la pena”, añadió Araya.
La formalización realizada en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago duró cerca de tres horas. Foto: Jonathan Duran
En tanto, adelantó que el Ministerio Público va a solicitar la medida cautelar de prisión preventiva para el resto de los imputados.
“En particular, las razones son eventualmente peligro de fuga y lo más potente, peligro para la seguridad de la sociedad por los delitos, ya vieron ustedes los montos involucrados y la cantidad de víctimas que fueron afectadas por estos fraudes”, añadió Araya.
Además, explicó la petición de las cautelares de arresto domiciliario nocturno para Alberto Sauer, y el abogado Darío Cuadra.
“Ambos imputados están involucrados en menos hechos que los otros imputados, del total de nueve. En segundo lugar, se consideró la edad de Alberto Sauer y en particular del imputado Cuadra se consideró las tres declaraciones que ha prestado en Fiscalía en orden a colaborar en el esclarecimiento de los hechos y entendemos -al menos así se nos señaló en su momento-, que él va a seguir prestando declaraciones en la Fiscalía para colaborar con la investigación”, detalló.
El Fiscal Adjunto de la Fiscalía Local de Las Condes, Juan Pablo Araya, dejando la sala del Centro de Justicia. Foto: Jonathan Duran
El origen del caso Audios
Consultado por la relación de la arista Factop con el escándalo de la grabación filtrada entre el penalista Luis Hermosilla, la abogada Leonarda Villalobos y Daniel Sauer, el fiscal Araya destacó que “esto es el origen del caso Audios”.
“Cuando ustedes escucharon el audio que fue público en noviembre del año pasado, uno de los partícipes era Daniel Sauer y estaba conversando respecto de la situación que afectaba a dos de sus empresas, en particular Factop y STF Corredores de Bolsa”, añadió.
En esta línea, agregó que “esa conversación la sostuvo con estas dos personas (Hermosilla y Villalobos) y si ustedes se dan cuenta hoy se mencionaron en la formalización bastantes antecedentes relacionados con esas conversaciones”.
Sauer: “La justicia dirá”
Pasadas las 19:00 horas y luego de la intensa tarde de formalización, Alberto Sauer y Darío Cuadra quedaron con medidas cautelares “de menor intensidad”, dado el previo acuerdo al que había llegado el Ministerio Público con sus respectivas defensas y con algunos querellantes.
Sobre el primero, estas cautelares se sustentaron -según el acuerdo al que hizo mención el Ministerio Público- en que a él no se le ha imputado todos los hechos, sino que algunos limitados, “y en particular se hace referencia a que él ha prestado declaración en tres oportunidades en la Fiscalía”, y ha realizado colaboración en el esclarecimiento de los hechos. Mientras por el segundo, por la edad del imputado y porque a su respecto, “no se han formalizado todos los hechos”.
Al salir del centro de justicia Alberto Sauer contestó a la prensa muy escuetamente y con monosílabos. ¿Está tranquilo? “Sí”. ¿Respecto de la comisión de delito de sus hijos? “No tengo idea”. ¿No tenía relación con ellos? “Lejana”. ¿Se declara inocente de todos estos cargos? “La justicia dirá”. ¿Está tranquilo con su actuar? “Yo estoy tranquilo con mis abogados”.
Mientras que consultado por las casi 10 mil facturas falsas denunciadas por Fiscalía, el patriarca de los Sauer sostuvo: “No las he contado”.
Los delitos
En detalle, a cada investigado por la Fiscalía se le imputaron distintos delitos en relación a su rol en Factop, los que fueron organizados en nueve hechos relatados por el fiscal de Las Condes jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda, el fiscal Juan Pablo Araya y la abogada María Jesús Venegas, durante la audiencia.
Para Alberto Sauer Rosenwasser, los hermanos Ariel y Daniel Sauer Alderstein, y Rodrigo Topelberg Kleinkopf, fueron señalados por el Ministerio Público como autores del delito de estafa reiterada y el delito de ejercicio ilegal de la actividad bancaria, respecto de las numerosas querellas en su contra por exinversionistas de Factop, firma que recibió dineros de terceros a cambio de rentabilidades garantizadas por los socios.
En tanto, los tres imputados anteriores -excepto Topelberg-, junto con el investigado Darío Cuadra Juanes, habrían cometido el delito tributario del artículo 97 N°4 inciso final del Código Tributario, que incluye, entre otros, “la presentación de éstos dolosamente falseados, el uso de boletas, notas de débito, notas de crédito o facturas ya utilizadas en operaciones anteriores, o el empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto”.
En los hechos descritos por el Ministerio Público hubo casi 10 mil facturas falsas por cerca de $ 13 mil millones entre Factop, sociedades relacionadas y de terceros.
En tanto, para los hermanos Ariel y Daniel Sauer, Rodrigo Topelberg y Luis Flores, se les imputa los delitos de vulnerar los márgenes de la corredora STF Capital y de falta de reportes a la CMF de la intermediaria, además del delito de administración desleal.
Finalmente, los hermanos Sauer y Topelberg fueron imputados por el delito de lavado de activos a través de una serie de mecanismos expuestos por Fiscalía en la audiencia, como uso de grandes cantidades de dinero en efectivo en compras de bienes raíces y automóviles de alta gama, flujos originados presuntamente por origen de actividades ilícitas, entre otros.