Caso Audios: Hermosilla declara ante la Fiscalía como imputado por posible cohecho y lavado de dinero
La diligencia se extendió por casi tres horas y continuará durante la mañana de este miércoles.
- T+
- T-
A casi nueve meses de la filtración de una conversación que dio origen al denominado “caso Audios”, este martes, el abogado Luis Hermosilla declaró ante la Fiscalía Oriente en calidad de imputado en la causa.
Acompañado de su defensor y hermano, Juan Pablo Hermosilla, el jurista acudió pasadas las 10:00 horas a la sede del ente persecutor, donde prestó su testimonio por cerca de tres horas.
La diligencia se realizó en el marco de la investigación por presuntas coimas a funcionarios públicos mencionadas en la conversación con los también imputados en la causa, la abogada María Leonarda Villalobos y el socio de Factop, Daniel Sauer.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, detalló que “fue citado por el equipo de fiscales de alta complejidad de la Fiscalía Oriente el abogado Luis Hermosilla a prestar declaración”.
En la instancia, le tomaron declaración el fiscal jefe de alta complejidad y Crimen Organizado, Miguel Ángel Orellana y el persecutor Jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda. Esta diligencia continuará durante la mañana del miércoles.
Los cargos
Su abogado defensor, Juan Pablo Hermosilla, se refirió a la primera jornada de declaraciones del investigado.
“Estamos cumpliendo con lo que dijimos al inicio, de que íbamos a colaborar con todos los antecedentes que se pudieran, estamos en eso”, sostuvo a la salida de la Fiscalía.
Consultado por los cargos por los que su hermano está siendo investigado, reconoció que se tratarían de posible cohecho y lavado de activos. “Lo que sabemos es que en este momento lo que se está investigando de acuerdo a la grabación, fue por un posible cohecho y de ahí surgió una investigación por lavado de dinero”, detalló Juan Pablo Hermosilla.
En cuanto al enfoque de la defensa, recalcó que “si bien hubo errores graves que se cometieron en esa reunión que da cuenta esa grabación, estimamos que no hay delito”.
Finalmente, Juan Pablo Hermosilla reveló que no habían sido citados a declarar en los meses anteriores de investigación.