Carlos Baudrand, representante de controladores de Latam Trade Capital: “Se requiere una mayor supervisión de la CMF en la industria del factoring”
El ejecutivo aborda la situación del sector tras los escándalos financieros provocados por Primus Capital y Factop en 2023. Asegura que en su empresa no hay facturas falsas.
- T+
- T-
Acostumbrado a los papeles de reparto y muy lejos del glamour de la banca de inversión o de la permanente presencia de la banca tradicional en la prensa, el negocio del factoring tuvo un inesperado protagonismo en 2023.
Esta mayor exposición fue provocada por dos escándalos financieros que pusieron a esta industria en la mira de las autoridades. Por un lado, el presunto esquema defraudatorio cometido por exejecutivos de Primus Capital, y en segundo lugar Factop, vinculado a la familia Sauer que fue arrastrada a una reorganización judicial por su empresa relacionada STF Corredores de Bolsa y el caso audios.
Con más de 30 años en este negocio, Carlos Baudrand, representante de Petra y Bluecompass, principales accionistas de Latam Trade Capital, un factoring que selló la semana pasada un acuerdo con la AGF Toesca para adquirir facturas en Latinoamérica (ver recuadro), comenta a DF que lo ocurrido en la industria en 2023 provocó un daño reputacional al sector que poco a poco se ha ido reparando.
(Afirmación de Daniel Sauer sobre existencia de facturas ideológicamente falsas) “Es una de las declaraciones que le han hecho más daño a la industria. Eso es lo más falso que pudo haber dicho alguien y puede hablar solamente de su empresa”.
“Es lamentable que la industria haya estado en el spotlight del mercado por cosas negativas, porque este negocio tiene más de 37 años en Chile, siempre apoyando a las PYME, y 2023 fue un año súper difícil e injusto para la industria porque en todos estos años nunca había habido un escándalo con un factoring, ni siquiera una quiebra”, asegura.
- ¿Qué debería ocurrir con el negocio tras estos casos?
- Hoy, la industria está en un punto de inflexión y si queremos hacerla crecer, necesariamente debemos avanzar hacia una mayor regulación por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Hay muchas empresas que estamos inscritas en el regulador y tenemos estándares de probidad y de cumplimiento súper altos.
- La CMF y sus antecesoras (SVS y la SBIF), nunca ampliaron el perímetro de supervisión hacia el factoring, salvo por la Ley Fintech o desde la mirada de emisor de valores. ¿Por qué debería cambiar su esquema de fiscalización?
- A pesar de que esta es una industria que no genera riesgo sistémico, dada su importancia y los volúmenes que se manejan actualmente, se requiere una mayor supervisión de parte de la CMF porque con la Ley Fintech no es suficiente.
Lo que está supervisando hoy la CMF -en los aspectos que usted menciona- corresponden al 20% del mercado y queda el 80% afuera de la supervisión.
Facturas falsas
-En agosto de 2023, Daniel Sauer dio una entrevista a DF donde señaló: “Todos sabemos que existe la factura ideológicamente falsa y que todos los factoring la debemos tener entre un 25% y 30%”. ¿Qué efecto tuvieron esas declaraciones en el mercado?
- Esa es una de las declaraciones que más daño le han hecho a la industria. Eso es lo más falso que pudo haber dicho alguien y puede hablar solamente de su empresa. Puedo asegurar que mi empresa no tiene facturas falsas, ni ideológicamente ni de ningún otro tipo. Somos muy meticulosos en qué tipo de activos adquirimos, nos debemos a nuestros inversionistas.
- ¿Y cuál ha sido el efecto financiero para la industria?
En los últimos años, el factoring se estuvo financiando con fondos de inversión, pero desde 2018 en adelante ha habido una disminución de la participación de estos actores. Hoy, las fuentes de financiamiento de la industria están súper ajustadas.
- ¿La industria debería tender a consolidarse en el futuro?
- Nosotros hemos realizado varias compras en los últimos años y creo que en el futuro este negocio se va a manejar con mayores eficiencias y economías de escala.
- ¿Qué otros planes tiene?
- Espero que podamos generar un producto que sea atractivo para las AFP porque falta la participación de los fondos de pensiones en el nicho de las PYME, pero eso es más responsabilidad nuestra como industria, de generar un producto en que ellos puedan invertir.
Acuerdo con Toesca: “Viene a dar impulso a la industria” del factoring
El 2 de enero, Latam Trade Capital selló una alianza con la AGF de Toesca para crear un fondo de US$ 100 millones para adquisición de facturas en Latinoamérica. Este vehículo podría extenderse en hasta US$ 200 millones.
“El fondo está orientado a facturas de pequeñas y medianas empresas y los países donde invertirá serán Chile, México, Colombia y Perú. Actualmente, estamos planificando la segunda etapa y abrir dos países más”, asegura Baudrand.
En el caso de Chile, el ejecutivo afirma que el fondo cubrirá a todos los sectores industriales, manteniendo el foco PYME.
“La oportunidad de negocios está dada porque la industria de factoring está sufriendo una falta de liquidez brutal (ver nota principal) y eso a su vez, afecta a las PYME. Este fondo con Toesca viene a dar un impulso a la industria”, sostiene.
En Latam, las PYME podrán acceder a este fondo a través de TC Latam, una compañía mexicana que firmó una alianza con Toesca, que dio origen a una plataforma regional Greenbridge Capital.