Bci y rechazo a Dominga: “Debilita la institucionalidad al introducir alguna dosis de discrecionalidad en los procesos, desincentivando así la inversión”
El banco llamó a modernizar los procedimientos de aprobación para los proyectos “eliminando fuentes discrecionales que no utilizan argumentación técnica en su análisis”.
- T+
- T-
El rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero-portuario Dominga de la empresa Andes Iron y que implicaba una inversión de US$ 2.500 millones continúa generando repercusiones: ahora en el sector financiero.
Bci Estudios señaló en un informe enviado este viernes a sus clientes que la decisión del gobierno “debilita la institucionalidad, al introducir alguna dosis de discrecionalidad en los procesos de aprobación de proyectos, desincentivando así la inversión”.
La firma consideró que “es importante modernizar los procedimientos, haciéndolos más ágiles, pero aún más relevante, eliminando fuentes discrecionales que no utilizan argumentación técnica en su análisis, introduciendo de esta forma incertidumbre jurídica que limita la inversión y la capacidad de crecimiento de la economía”.
El banco indicó que si bien el resultado del Comité no sorprendió, “la señal que se recoge es compleja, por cuanto se reconoce que no es suficiente cumplir con la tramitación ambiental para dar luz verde a un proyecto. Estas instancias introducen un grado de discrecionalidad que rebaja la certidumbre jurídica, clave para permitir un repunte de la inversión”.
El banco hizo eco de las declaraciones del ministro de Hacienda, Mario Marcel, de que no es para celebrar el rechazo, “como lo hicieron algunos grupos, el rechazo a un proyecto por US$ 2.500 millones, cuando precisamente la inversión se ha visto golpeada en los últimos años, llevando a una reducción importante en la capacidad de crecimiento de la economía”.
Añadió que detrás de ello “se reconoce un deterioro en la confianza, marcada por la incertidumbre política y la tensión social”.
La entidad ligada a la familia Yarur recordó que a pesar de que los premios por riesgo de los activos chilenos reconocen una baja en los últimos meses, son más elevados que el registro observado hasta hace algunos años, “reconociendo una mayor vulnerabilidad de la economía y la urgencia por señales que fortalezcan la estabilidad”.
La iniciativa empresarial se iba a desarrollar en La Higuera, localidad ubicada en la Región de Coquimbo. Este proyecto inició su tramitación hace 10 años y había recibido la aprobación ambiental en todas las etapas formales.