A pesar de las altas tasas de interés y los mayores requerimientos de rentas, los flujos de los créditos hipotecarios evidenciaron un leve repunte en el inicio de 2024.
De acuerdo con los últimos datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), durante enero se cursaron 6.613 operaciones crediticias, anotando un incremento de 18,5% respecto a 2023.
A pesar de ello, las cifras aún se encuentran lejos de los niveles observados antes del comienzo de la pandemia cuando se registraban al menos 9.000 créditos mensuales, estando casi 30% por debajo de esas cifras.
A nivel de montos, los flujos hipotecarios sobrepasaron los US$ 730 millones, registrándose un alza de 27,1% más que en 2023. Pero estos datos también se encuentran lejos de lo que tenía la industria antes del Covid-19.
En cuanto a las preferencias de los solicitantes de préstamos hipotecarios, según las cifras de la CMF, durante el primer mes del año la tendencia se concentró en operaciones con plazos mayores a 21 años.
En los mutuos hipotecarios no endosables -que concentran el 97% de los créditos de la banca- el 76,3% de los préstamos se otorgaron en este rango, aumentando dos puntos porcentuales en comparación al año pasado. La tasa promedio de interés se ubicó en 5,04%.
De esta forma, se sigue consolidando una tendencia que se venía observando en los últimos meses: solicitar este tipo de préstamos a un mayor plazo y así alivianar la carga del dividendo mensual.
La apuesta
Casi la totalidad de los bancos salieron a expandir sus negocios hipotecarios en el primer mes del año. Incluso, hubo algunas entidades que crecieron en sus operaciones a una tasa de tres dígitos.
En cuanto a los principales actores en términos de participación de mercado, Banco de Chile resaltó con una subida de 42,7% en el número de operaciones hipotecarias que se otorgaron; BancoEstado registró un crecimiento interanual de 18,3%; mientras que Bci tuvo un salto de 51,1% e Itaú escaló un 202% durante el mismo período.
La excepción entre los grandes players fue Scotiabank. La firma canadiense anotó un retroceso de 45,3% en el número de operaciones hipotecarias entregadas en enero, con solo 380 créditos otorgados, la menor cifra para un arranque de año desde 2016.
Los bancos de menor tamaño tampoco se quedaron atrás. Banco Internacional, BICE, Banco Falabella y Banco Security asentaron crecimientos operacionales que variaron en al menos un 57% hasta sobre los tres dígitos.