Banca & FinTech

Banco de Chile bajará las cortinas del casi 9% de sus sucursales por plan de transformación digital

Se implementará nuevo modelo de atención en todas las dependencias de la compañía, incluyendo a Banco Edwards Citi.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 19 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
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Banco de Chile es el segundo actor más grande del país en lo que respecta a participación de mercado en colocaciones.
Banco de Chile es el segundo actor más grande del país en lo que respecta a participación de mercado en colocaciones.

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Desde 2017 Banco de Chile inició un sigiloso trabajo para abordar el rol que tendrán las sucursales para enfrentar la transformación digital de la industria financiera.

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La compañía ligada al grupo Luksic y Citibank empezó a experimentar un plan piloto en 16 sucursales y a partir de este mes el proyecto ya es una realidad. Se trata de un nuevo modelo de atención con oficinas con de tecnología y con mayores funcionalidades.

La transformación, eso sí, implicará cambios en la red de sucursales de Banco de Chile, y en especial de la división de consumo: Banco CrediChile.

El objetivo es que el nuevo modelo de sucursal se implemente en lo que queda del año y en todo el 2020, incluyendo las oficinas de Banco Edwards Citi que aborda el segmento de mayores ingresos en la banca de personas.

Cierre de 33 sucursales

Un importante ejecutivo de Banco de Chile detalla que el plan de transformación contempla el cierre de 33 sucursales de CrediChile en 2019, que corresponden al 8,6% de las oficinas que tiene la entidad en el país. Además, 13 dependencias de CrediChile se fusionarán con el banco.

El proyecto generó inquietud en los trabajadores. Por ello, la alta administración del banco se reunió con los sindicatos para informarles detalles del proceso. En el encuentro participó el gerente de Red Regiones de Banco de Chile, Ignacio Chavarría; el subgerente de Relaciones Laborales, Manuel Zapata; y el jefe de Gestión e Incentivos, Mauricio Soto.

Los gerentes le indicaron a las agrupaciones de trabajadores que la mayoría de los empleados de CrediChile se incorporarán a la estructura del banco. Pero quienes no cumplan con las exigencias del nuevo modelo accederán a un plan de retiro.

La semana pasada se habría iniciado el proceso de inducción a los nuevos puestos y fuentes de la empresa aclaran que se están maximizando los esfuerzos para que haya la menor cantidad de despedidos.

La senda del cambio

Las nuevas sucursales de Banco de Chile conllevará la instalación de máquinas de autoatención que tendrán más de 30 funcionalidades que en el esquema tradicional requerían que un ejecutivo lo hiciera.

De esta forma, la labor de los trabajadores de las sucursales se centrará en proporcionar servicios personalizados a los usuarios. Para esta tarea se facilitó una plataforma digital que permite hacer un análisis del cliente, ofreciendo productos y servicios de acuerdo a sus necesidades. Esto permitirá mejorar las ventas del banco.

Ejecutivos de la firma detallan que el proceso no sólo se trata de la incorporación de tecnologías sino que también de remodelaciones físicas, por lo que la migración al nuevo modelo será de forma paulatina.

El monto de inversión se desconoce pero el banco informó al regulador de Estados Unidos que este año iba a desembolsar $ 72.421 millones, de los cuales los gastos en inversiones en tecnología de la información representa el 72%, mientras que los proyectos de infraestructura equivalen el 28% restante.

Ante la alteración de la estructura de CrediChile, afirman que los clientes serán migrados al banco, sin abandonar el negocio de consumo.

Mayor eficiencia

Al interior de la compañía reconocen que los trabajos que llevan a cabo son importantes para seguir siendo competitivos con el resto en la industria, no sólo en lo que concierne a ventas de productos y la retención de sus clientes, sino que también en la reducción de costos.

Según los cálculos del banco, el proceso de transformación digital que está llevando a cabo y la evolución tecnológica de sus sucursales significarán mejorar la eficiencia en torno al 3% en el mediano plazo.

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